Ser o no ser: esa es la cuestión

742933_71165260

Por: Alejandra López

Una vez, oí decir: “Para Ser hay que creérselo”, pero no todo es tan fácil como decirlo – ¿cierto? – para hacerlo realidad hay que pasar por un proceso (que yo divido en tres grandes momentos) que implican una acción: DECIDIR.

Decidir SER

Este es el primero de los momentos.  Implica conocerte, y no es tan sencillo, no lo fue en tiempos de nuestros padres, ni lo es ahora.  En general, las personas tendemos a definir quiénes somos de acuerdo a los roles que desempeñamos (padres, madres, hijos, ocupación), sin embargo no es por ahí por donde va el asunto.  Requiere no quedarse en lo superficial, sino examinarte profundamente, descubrir cuáles son los valores trascendentales que tienes (los que no son negociables), para luego determinar que te apasiona, eso que te hace vibrar,  lo que podrías hacer toda la vida sin recibir nada a cambio.

Requiere valentía, porque es más sencillo definirse por los roles que nos han establecido socialmente, “Decidir Ser”,  implica valorarte (con todo lo que implica) y elegir tu propia ruta, aunque muchas veces signifique nadar contra corriente. Te invito a que tomes una hoja de papel y escribas sobre tu pasión y valores fundamentales ¿Quién decides Ser?

Decidir EMPRENDER

Con todo el conocimiento que tienes de ti mismo, ahora que ruta quieres emprender siendo fiel a tus pasiones y valores.  Es probable que “Decidir Emprender”, implique dejar atrás no solo situaciones, sino también personas, salirse de la zona de confort, de lo conocido, para enrumbarse hacia lo nuevo. Esto se traducirá en ansiedad ante el cambio, lo que lo hace un buen momento para rodearse de personas positivas que te impulsen a seguir adelante y encontrar otras personas con las que puedes identificarte que te funcionen como modelos a seguir.

Debes ser lo más específico que puedas, en aquel papel escribe claramente, qué quieres lograr, cuáles van a ser tus acciones para emprender tu nuevo camino, identifica también que podría impedir que lo sigas, quiénes pueden ayudarte.

Decidir SOSTENER

No es un secreto, que esta es la fase más difícil, requiere de constancia y perseverancia.  Vendrán tiempos en los que todo probablemente se pondrá de cabeza, donde hasta los mejores aliados podrían sembrar una duda en tu corazón.  Este es un buen momento para sacar el contrato que hiciste contigo mismo y agarrarte fuertemente a él. Y como ya desde el principio te la creíste, lo que necesitas es retomar las fuerzas, en ese sentimiento, en la sensación que te generó,  y si es preciso, identificar nuevas rutas y nuevos aliados, pero nunca desistir.  Rodéate de energía positiva, de personas que estén en el mismo proceso, con las que puedas compartir tus experiencias.

Las decisiones que tomamos en la vida, son las que construyen el camino, procura estar consciente de eso.   Cada persona es quién decide ser, así te has construido a lo largo de tu vida y así seguirás construyéndote.  La cuestión es: ¿Serás o no serás fiel a ti mismo?

¡Para creérselo hay que decidirlo!

 

—-

Alejandra López

Email: innovateconsultores.desarrollohumano@gmail.com

Twitter: @CoachInnOvate

LinkedIn: Alejandra López Venegas

Facebook: InnOvate Consultores

Blog: http://innovatedesarrollohumano.blogspot.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s