El momento de actuar

Oportunidad

Durante una conferencia hace algunos años escuché esta historia: se trata de un salvavidas que trabaja a bordo de un barco que transporta pasajeros, velando por la seguridad de todos a bordo. Era un hombre de mucha experiencia y gran vocación de servicio. Tenía años dedicado a su profesión, por lo que uno podía imaginarse con facilidad una gran cantidad de emergencias resueltas gracias a su pericia.

Pues en una cálida mañana durante la travesía del barco a mar abierto, nadie sabe cómo, pero resulta que un pasajero termina cayendo por la borda al océano. Suenan los gritos histéricos de la gente y el salvavidas, en cuestión de segundos, estaba ya listo para lanzarse a salvar al hombre en el agua. Los segundos se hacen eternos mientras el sujeto en el océano lucha por mantenerse a flote. Todos vuelven a ver al salvavidas. ¡Está a la expectativa pero sin lanzarse!

Pasan más segundos, de esos que duran eternidades. Los gritos del hombre en el agua empiezan a ser aplacados por los reclamos de la gente hacia el salvavidas. “Lanzate ya, ¿qué estás esperando?” “¿No ves que se está ahogando?” El tipo en el agua bracea y patalea con desesperación. “¡Hey, no podés dejarlo ahogarse!”, siguen los reclamos de la gente al salvavidas. Este, sin despegar la mirada del hombre en el mar, sigue sin lanzarse.

Finalmente, el tipo abajo desiste y empieza a hundirse, agotado. En ese momento, el salvavidas se lanza. Una vez a su lado en el agua, le toma, le sujeta hacia él y empieza a nadar hacia el barco nuevamente, donde es ayudado por otros a subir a bordo.

Una vez reanimado el hombre que cayó al agua y que todo el susto pasa, alguien le cuestiona al salvavidas: “¿Hombre, por qué esperaste tanto?” El salvavidas le contestó: “si me hubiera lanzado al agua al momento de la emergencia, la adrenalina y la desesperación de ese hombre nos hubieran empujado como piedras al fondo del mar y hubiéramos muerto los dos. Había que esperar que se rindiera, que se cansara de luchar. Ese era el momento oportuno para poder rescatarle, porque ya iba a estar sin fuerzas y así era más fácil sacarlo del agua.

De esta historia quiero rescatar dos elementos que, a mi humilde entender, debemos tener presentes todos los que estamos en un proyecto laboral, sea un emprendimiento, en un empleo o buscando ser un mejor profesional:

  • Estar preparados: En una ocasión, conversando con una emprendedora, me contó de lo importante que había sido para ella aprovechar todas y cada una de las oportunidades que había tenido para capacitarse. De esa forma, había aprendido sobre muchos temas y había podido ir creciendo en su negocio. Muchas veces menospreciamos una buena lectura, un curso o hasta un programa formativo en televisión por dedicarlo a actividades que no nos generan ningún valor. Entretienen, si, pero no nos van a ayudar a ir preparando nuestro camino.
  • Reconocer el momento para actuar: el salvavidas no se lanzó al agua a salvar al tipo pese al estado de desespero generalizado en la gente del barco ni a los intentos del hombre que se ahogaba. El salvavidas supo reconocer el momento, gracias a su experiencia y a que estaba preparado. Muchos proyectos fallan porque son producto de momentos emocionales de estrés, enojo o frustración. Debemos aprender a reconocer cuando es el momento de lanzarnos al agua.

Whitney Young, Jr dijo en cierta ocasión: “Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla, que tener una oportunidad sin estar preparado”. Yo, personalmente, creo que la oportunidad siempre va a llegar, pero si no la aprovechamos nosotros, alguien más lo hará. ¡Así que, preparate y esperá por tu oportunidad que viene de camino! 

Por: Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s