El liderazgo según Mr. Giuliani – I Parte

432895_96500112 Por: Fabrizzio Ponce

Nueva York, la magnética ciudad donde viven 8 millones de personas, sufrió unos atentados terroristas en setiembre del 2001 donde perdieron la vida varios cientos de personas y en los siguientes meses debieron lidiar con problemas de toda índole, económicos, sociales y de seguridad. A pesar de eso y del trasfondo político que llevó a producirse la tragedia –tema para otro día, la ciudad se levantó y hoy por hoy sigue creciendo.

¿Quién fue el hombre que logró levantar a la ciudad, no sólo de los actos terroristas sino también de la inseguridad en sus calles y del desempleo que existían como problemas crónicos? Se trata de Rudolph Giuliani, un abogado, empresario y político estadounidense.

Nombrado por la revista Time como ‘Hombre del año 2001’, el señor Giuliani habla en sus conferencias sobre algunas claves que ha puesto en práctica en su vida, en el ámbito del liderazgo, no sólo como alcalde de una de las ciudades más famosas del mundo sino también como hombre de negocios. En este y en los siguientes artículos semanales iremos estudiando esas claves.

  •  Tener tus valores claros.

Estar al frente de una organización, de una familia, de una asociación social o incluso de uno mismo, puede ser ilustrado como ser el capitán de un barco. Estamos en un punto determinado y debemos llegar a nuestro puerto. En ese momento, ya debemos tener claros un conjunto de valores, que serán los que marquen el camino a seguir. ¿Por qué? Porque en la travesía enfrentaremos tormentas, las inclemencias del sol, la duda, la inconformidad con parte del equipo a nuestro cargo, con nuestras inseguridades, etc. No será una travesía placentera porque, simplemente, eso no existe en el mundo. Nuestra lista de valores convertirá nuestro liderazgo en una dirección a seguir, no en una reacción a los eventos que no sucedan en el camino. De esta forma, los esfuerzos, energías y recursos estarán enrumbados hacia el puerto donde queremos llegar.

Para quienes estamos en ese proceso, clarificar nuestros valores puede que no llegue a ser una tarea sencilla. Incluso, puede demandarnos mucho tiempo, porque debe ser un análisis profundo que involucre preguntas como “¿Qué quiero lograr en la vida?”, “¿Cómo lo puedo lograr?” y “¿Qué necesito para lograrlo que no tengo aún?”. Ese tipo de preguntas nos van a obligar a pensar, van a hacer que nos incomodemos en nuestra cómoda silla donde se nos va la vida y, espero, nos obligarán a levantarnos y a tomar acción.

La próxima semana seguiremos analizando algunas de las claves de Mr. Giuliani.

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Facebook: Fabrizzio Ponce – Liderazgo y Desarrollo Personal

Twitter: @fabrizzioponce

Web: www.pasosexitosos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s