El liderazgo según Mr. Giuliani – Parte final

leadership-153250_640

Por: Fabrizzio Ponce

Valores claros. Optimismo. Tener coraje. Entrenarse constantemente. Parte de la madera de la que debe estar hecha un líder.

Hemos reflexionado en cada uno de ellos durante las últimas semanas. Hoy analizaremos las dos últimas claves, que son las que dan significado y relevancia práctica a las anteriores.

 

  • Trabajar en equipo

El cine nos suele mostrar ocasionalmente a héroes que resuelven todo y salvan a la humanidad ellos solos. Recuerdo al Zorro, a Superman y hasta al inagotable Rambo. Se llevan las portadas, los créditos y todos viven embelesados por sus formidables actuaciones. Eso ha contribuido a que en nuestras mentes, los líderes pensemos que en nuestros ámbitos de vida profesional y personal nosotros somos los héroes llamados a salvar a los demás. Como somos los que tenemos la idea, los valientes, los que ‘sabemos cómo se hacen las cosas’, es normal que nos lancemos de bruces a hacer todo. Eso es un error garrafal.

 Nadie ha podido jamás realizar un trabajo de forma solitaria, siempre hay un equipo (visible o invisible) detrás, en silencio muchas veces, que está en la misma trinchera luchando por el mismo objetivo. Si no me cree, piense en Alfred y sus consejos a Bruce Wayne –Batman-, o en Tornado, el fiel caballo del Zorro, siempre a la distancia de un silbido. Y de forma más personal, en ese administrador que con carisma tiene a su equipo trabajando por subir las ventas, o en la secretaria que con su sonrisa atiende de buena gana hasta al cliente más complicado que puede tener.

Los líderes saben trabajar en equipo. Conocen sus propias debilidades y fortalezas y con base en ello, trabaja para mejorarse a sí mismo y al equipo que le rodea.

 

  • Saber comunicar

Ya alguna vez habíamos reflexionado en este tema. Podemos tener al equipo más dedicado del mundo, pero si no saben para donde van, cualquier camino que tomen les parecerá el adecuado. Y no se trata sólo de comunicar una idea de negocio, se trata de comunicar valores, de ser consistente en nuestro mensaje verbal con el no-verbal.

Un buen líder se invierte en su equipo e invierte tiempo en conocer las mejores formas de comunicarse con ellos. Blair Singer, escritor del libro ‘Vendedores Perros’ comenta que los grandes líderes son grandes comunicadores. Los líderes comunican y ellos trae inspiración e ideas. Recuerdo que J.F. Keneddy, en uno de sus discursos, mencionar que el ser humano podría alcanzar la luna. Menos de 10 años después, se logró.

 

En una conferencia para la organización HSM Inspiring Ideas, Giuliani habló de la importancia de que un líder sea una persona auténtica. Eso deja espacio para el mejoramiento personal y profesional. Seamos líderes que buscan la excelencia. Estas claves que hemos compartido de su experiencia nos pueden ayudar a lograrlo.

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Facebook: Fabrizzio Ponce – Liderazgo y Desarrollo Personal

Twitter: @fabrizzioponce

Web: www.pasosexitosos.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s