“Location, location, location.”

lote ocioso
Imagen: Arq. Roy Allan Jiménez Céspedes

 

Por: Roy Allan Jiménez

Una vieja máxima de los bienes raíces dicta: “Location, location, location” (Localización, localización, localización) y hace referencia a la importancia de la ubicación de un terreno en el gran mercado que representa la ciudad. Cuando nos referimos a actividades comerciales, se reconoce una relación directamente proporcional entre la ubicación y las rentas (ganancias) que una actividad comercial puede generar.

Cuando nos disponemos a establecer una actividad comercial, es de suma importancia conocer el funcionamiento urbano de esa actividad, esto quiere decir que la actividad que pretendemos establecer, interactúa con otras circunstancias de la ciudad que la hacen en principio más exitosa y funcionar con normalidad, por ejemplo, si queremos establecer una actividad asociada con distribución al por mayor, la ubicación con la infraestructura de carreteras y transporte será vital. Por otra parte, si nuestra actividad está más asociada a la venta de abarrotes, quizá una ubicación cercana a los usos residenciales sea más coherente.

Aunque en principio estas ideas suenan un tanto lógicas, es importante poner atención a estos tres consejos básicos a la hora de pensar en adquirir un terreno o un local comercial con el fin de establecer un emprendimiento:

  1. Conocer el Uso del Suelo permitido para ese terreno en específico: Aunque parezca extraño, en mi experiencia he podido ver como algunos negocios se vienen abajo, o bien sufren un fuerte revés porque se adquirió un terreno para establecer una actividad que no es permitida en esa zona de la ciudad, pasa más a menudo de lo que se piensa, por esto, siempre antes de firmar la orden de compra o bien solicitar el crédito, acudamos a la municipalidad a solicitar esta información, normalmente solo es necesario presentar el plano catastro de la propiedad. En el Uso del Suelo la municipalidad detallará si la actividad que se pretende establecer es permitida y bajo qué condiciones.
  1. Ubique territorialmente su mercado meta en la ciudad: Siempre es importante conocer donde se concentra el mercado que pretendemos atender con nuestro emprendimiento, la ciudad normalmente se divide en zonas de algún modo homogéneas, que si conocemos, sacaremos mayor provecho. Por ejemplo zonas residenciales, zonas industriales, zonas periurbanas cercanas a las actividades agrícolas, zonas turísticas, zonas de paso, zonas financieras. Todas ellas tienen una dinámica en la cual debemos insertarnos. Si usted ya tiene un terreno o una ubicación definida, estudie bien qué tipo de zona es y busque complementar las actividades ya existentes.
  1. Lleve la ciudad a la nube: Quizás la actividad que usted pretende establecer no necesita de una localización física, tal vez su negocio pueda estar en la nube y así se ahorrará una gran inversión inicial. Estudie la naturaleza de su negocio, entre más virtual sea menos dependencia tendrá del mercado del suelo, lo que representará un gran ahorro.

Como un consejo adicional, actualmente existen en internet programas libres que nos permiten ubicar puntos en el mapa de la ciudad y guardar esta información. Mapear la ubicación de las actividades similares a la que usted pretende establecer y las actividades que usted considera complementarias, puede ser una gran ayuda para encontrar patrones de localización  que le permitan tomar decisiones más acertadas en la mancha urbana. Defina sus criterios (distancia de cobertura, ubicación del mercado meta, servicios complementarios, posible competencia, etc.) y podrá entender mejor como integrarse a la economía de la ciudad.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com
facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s