Administración Científica vs. Administración Clásica: ¡tú eliges!

hook-405091_640 Por: César Taborda (Ctabag)

La Administración es una de las actividades humanas más importantes, se ha presentado durante todos los tiempos y en diferentes formas, es así como en la antigüedad se presentaba como algo necesario para lograr la supervivencia, no obstante con el paso de los tiempos se convirtió en estructura fundamental y sistemática para cualquier organización como la conocemos hoy en día. Empero para algunos grupos sociales, culturales y económicos toman un cause significativo distinto, inscribiéndola en un complejo o si se quiere, sencillo juego de palabras: ¿Ciencia?, ¿Arte?

El proceso evolutivo que brinda la administración para la humanidad y por medio del cual se logra obtener desarrollo social, ha sido estudiado por distintos y reconocidos intelectuales, los cuales han realizado importantes descubrimientos, como lo son Frederick Taylor con la Administración Científica y Henry Fayol con la Escuela Clásica de la Administración.

Mediante la Administración toda organización intenta maximizar los recursos, muchas veces aplicando el ciclo administrativo, esto con el fin de lograr unos objetivos específicos que garanticen la productividad y competitividad a nivel de la empresa, por lo que siempre será de vital importancia en este sentido recurrir a algunas teorías básicas, que en primera instancia se nos presenta la Administración Científica (Taylor), preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario, cuenta con la formulación de sus principios y la búsqueda de soluciones para sus interrogantes, en un método científico, que lo aplica en sus procesos de planeación, organización, ejecución y control del trabajo. La obra de Taylor se fundamenta en que las diversas actividades que se ejecutan en las empresas deben realizarse racionalmente, aplicando métodos científicos, enfatizando en la importancia de la coordinación de las unidades de una empresa para evitar un funcionamiento desarticulado. Por el otro lado contamos con la Administración Clásica (Fayol), preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa desde su organización. Se caracteriza por la formulación de sus principios y por la elaboración de una teoría administrativa basada en la investigación del fenómeno administrativo.

Si realizamos un análisis más detenido de estas dos teorías se puede decir que si hablamos de cuerpo de conocimientos y principios científicos aplicables en la administración de empresas, se hace referencia a la amplia variabilidad de principios que ofrece Frederick Taylor durante toda su historia, pues su teoría administrativa, más conocida como la teoría científica, ofrece una gran variedad de conocimientos y principios a nivel organizacional, los cuales llamó “Principios de Gestión Científica” que nos ayudan con la organización del Trabajo, la selección y entrenamiento del trabajador, la cooperación y remuneración por rendimiento individual y la responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo. Con estos principios, las organizaciones y los estudiosos de la administración han obtenido la facilidad y capacidad de llegarles a los empleados con racionalización y supervisión, evitando un funcionamiento desarticulado organizacional y logrando disminución del despilfarro industrial (perdida indiscriminada de recursos tecnológicos, financieros y humanos) e ineficiencia laboral. No obstante si pasamos a la Teoría Clásica, nos encontramos con que en esta Fayol realiza estudios profundos con empleados de distintas organizaciones, con el fin de encontrar estructuras funcionales de las organizaciones y así ver de qué manera los empleados podrían ser más productivos y saber más aun en que horas laborales el empleado puede producir más.

En conclusión, las teorías administrativas han evolucionado con el paso del tiempo, permitiendo un enfoque más humano y un trabajo colaborativo en el recurso humano.

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: www.facebook.com/ctabag09

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s