Sétimo arte para emprendedores – Institucionalizado

tv_1930947b

Por: Fabrizzio Ponce 

La película “Sueños de fuga” de 1994, una obra maestra de Hollywood que es interpretada por Tim Robbins y Morgan Freeman, contiene dentro de su espectacular trama un episodio que debemos tomar en cuenta todos los que estamos inmersos en el mundo del emprendimiento, el empleo y la formación profesional.

Dentro de la prisión federal Shawshank había varios personajes. Uno de ellos era Brooks, el bibliotecario del lugar, que había pasado casi 50 años recluido en la cárcel. Un día se sale de sus casillas misteriosamente causando revuelo entre sus amigos cercanos. Resultó que Brooks había sido indultado de su pena y se le permitiría reincorporarse a la sociedad. Sin embargo, nadie entendía su reacción hasta que Red, el personaje interpretado por Morgan Freeman, explicó que seguramente Brooks estaba institucionalizado.

Según el contexto de la película, una persona institucionalizada es alguien que está acostumbrado a su estado actual, que ha aprendido a seguir las reglas y que sólo eso sabe hacer. Un cambio en su rutina diaria, por pequeño que sea, le puede provocar un caos a nivel personal, porque no va a saber qué hacer en ese nuevo contexto.

Esa frase puede definirnos a muchos de nosotros. Estamos sentados en un sofá cómodamente, sin la menor intención de cambiar nuestra posición. Nos aterra pensar en un cambio y cerramos la puerta a cualquier posibilidad en ese sentido. No sufrimos, pero tampoco sentimos emoción, adrenalina o susto. La vida es un gris continuo todos los días.

El mundo laboral ha cambiado. Ya no existe aquello de la ‘seguridad de un empleo’. Puede que por capricho, puede que por la economía mundial, puede que por una mala decisión de alguien arriba en la estructura organizacional, lo que es seguro es que en algún momento alguien vendrá y tendremos que levantarnos de nuestro cómodo sillón y tomar decisiones.

Brooks, en la película, sufrió con ese momento. ¿Qué tal nos va a ir a nosotros cuando nos toque? Es importante revisarnos a lo interno. Estar institucionalizado es el peor estado que podemos tener en este momento de nuestra vida. Es hora de planear, de arriesgarnos, de incomodarnos, de tomar las riendas de nuestra vida.

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Twitter: @fabrizzioponce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s