¡A capturar Plusvalías!

plusvalia 1 plusvalia 2

Un simple cambio en la normativa urbanística, puede generar una gran re valorización de las propiedades. Diagramas Roy Allan Jimenez.

 

 Por: Roy Allan Jiménez

La plusvalía es el aumento en el valor de los terrenos, provocado por un hecho generador externo realizado por un tercero. Este aumento de valor puede darse por la construcción de infraestructura, o bien por el cambio de la norma urbanística que afecta ese terreno.

A continuación un ejemplo de la vida real, hace unos pocos años, un amigo muy querido decide buscar un terreno alejado de la ciudad para tener una pequeña casa de descanso y así poder huir los fines de semana de la vorágine de la ciudad. Para esto, decide posar la mirada en el pacífico del país, en un municipio cercano a las playas y sin los problemas típicos de la urbanización.

Encuentra una atractiva oferta (a su juicio) de un terreno de unos 3000 mil metros cuadrados, en una zona sub urbana, muy asociada a la ganadería, con algunos pueblos pequeños cerca. Justo lo que busca, aunque el terreno tiene una topografía algo quebrada, hay una pequeña zona donde podría ubicar una pequeña casa para retozar y ver la flora y fauna local.

En esa fecha, la transacción por la adquisición de ese terreno rondó los 7.000 mil dólares.

Un par de años después, el gobierno inicia la construcción de una carretera nacional primaria, de conexión inter regional. Esta obra garantiza llegar al pacífico del país desde la capital en tan solo una hora. Aunque todo el país conoce de este proyecto hace más de 30 años, nadie está al tanto de que el proyecto está a punto de volverse una realidad.

Un par de años después, la carretera es inaugurada.

Y así sin más, gracias a un hecho externo realizado por un tercero, esa inversión de 7.000 mil dólares se convirtió en una realidad de 55.000 mil dólares. Cuando la plusvalía se genera por construcción de infraestructura, se denomina “valorización”.

Otro ejemplo, un pequeño barrio residencial le da la bienvenida en la cuadra aledaña a un gran oficentro de servicios y negocios, con los años, a este pequeño barrio residencial la autoridad municipal le cambia los parámetros urbanísticos pasando de uso residencial a uso mixto (Vivienda y Comercio). De esta manera y sin ninguna inversión de por medio, los terrenos y sus viviendas triplicaron su valor.

Capturar plusvalías es la lógica del corredor de bienes raíces, conocer la información necesaria para saber donde se están generando las plusvalías es un insumo muy importante para garantizar una inversión inteligente.

Pero no pensemos únicamente en la posibilidad de ser compradores, la asesoría en el entendimiento de la norma urbana de manera que se garantice la rentabilidad de la inversión, es un campo poco explorado en el mundillo del “real estate”.

¿Donde se construirán carreteras?, ¿Donde se ubicarán las zonas comerciales?, ¿Dónde se construirán centros de negocios o bien terminales de transporte?, toda esta información que normalmente ignoramos al escuchar, puede ser la fuente de ingresos necesaria o el fondo de pensión a largo plazo que necesitamos.

Si tiene la oportunidad, escuche con atención a su ciudad y esta le dirá donde invertir.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com
facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s