Un reconocimiento al Padre de la Administración “Dr. Management”

581px-Drucker5789

Por: César Taborda

 

La administración ha sido una ciencia que se ha caracterizado por tener excelentes pensadores como Henry Fayol, Frederick Taylor, Abraham Maslow y muchos otros que han permitido desarrollar gracias a sus aportes, profundos análisis… pero no podemos dejar de lado al Padre de la Administración Moderna o más conocido como el “Dr. Management”, Peter Drucker, quien en una de sus frases célebres dice: “Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas”, según esto, podemos entender que las empresas deben ir más allá de sus dificultades y ahondar en las oportunidades que estos problemas abren de manera directa, pues bien sabemos que detrás de cada dificultad hay una oportunidad y más aún, a nivel empresarial.

Peter Drucker nació en Viena el 19 de noviembre de 1909 y fue nacionalizado norteamericano por adopción. Comenzó su historia en el año de 1943, cuando con sus primeros artículos y escritos dio acceso a la General Motors que se había convertido en una de las mayores empresas del momento.

El “Dr.Management” tuvo su enfoque principal en desarrollar al empleado desde su mente y no desde sus manos como normalmente ocurría en la administración, pero solo hasta la segunda mitad del siglo XX, esta ciencia obtuvo la credibilidad y aceptabilidad por parte de las personas, obteniendo la disposición para aprenderla y enseñarla.

Realmente quien inició y motivo al desarrollo de esta importante ciencia es quien hoy con sus capacidades pensadoras consiguió obtener el nombre de “Padre de la Administración Moderna”, Peter Drucker, Peter es considerado el más acertado de los exponentes de la administración, ha sido influenciado por el mundo corporativo desde los años 40 y de la misma forma, ha sido colaborador incansable de diversas revistas especializadas como The Atlantic Monthly y The Wall Street.

Drucker introduce el concepto de trabajador del conocimiento. Innovación y espíritu emprendedor y habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación, ya que podemos decir que “todos los empresarios exitosos tienen en común un compromiso por una práctica sistemática de la innovación”. (Drucker, 2008)

Cuando el emprendedor realiza un análisis adecuado, una profundización intacta, logra percibir los mejores consejos para el desarrollo de sus actividades, apoyado en los procesos administrativos y los principios del “management”.

Gracias a estos aportes periódicos, la administración logró obtener una amplia efectividad del personal, además, los cambios en la dirección del siglo XXI apoyados en los conceptos de Drucker han permitido a las empresas extender su visión y alcanzar metas nunca antes contempladas, ya que la globalización ha concedido el acceso a la información y un adecuado proceso en el desarrollo del recurso humano, lo cual hace más competitiva a la organización en todos los aspectos.

De acuerdo a lo anterior, cada una de las publicaciones de Peter ha logrado una amplia acogida por parte del ejecutivo y empresario actual, los cuales se han centrado en la efectividad del personal, los cambios en la dirección del siglo XXI y las fuerzas que guían estos cambios. (Correa, 2006)

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: www.facebook.com/ctabag09

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s