Un vistazo al derecho de superficie

P1170298

Shanghai es una ciudad que se ha desarrollado, a base de la aplicación del derecho de superficie. Imagen Roy Allan Jiménez

Por: Roy Allan Jiménez

Entre más avanzadas son nuestras ciudades, más abundantes son las posibilidades de mayores y mejores  instrumentos para la gestión de negocios. El derecho de superficie es una herramienta urbanística muy utilizada en diversas ciudades del mundo, para promover el desarrollo de las ciudades y facilitar la renovación urbana.

El derecho de superficie consiste en separar  la propiedad del terreno del derecho de usar la superficie del mismo, es una herramienta muy utilizada por aquellas personas que poseen un terreno y no tienen los recursos para emprender algún proyecto.

El propietario de un inmueble a través del derecho de superficie, puede conceder a otras personas físicas o jurídicas, el derecho de utilización de la superficie correspondiente a su terreno (Suelo, sub suelo y sobrevuelo) según lo establecido en la normativa urbanística y las leyes atinentes. Para efectos de la herramienta es necesario que ambas partes suscriban un contrato que determinará los detalles del proyecto y la participación de las partes.

El derecho de superficie puede acordarse tanto de forma gratuita o mediante un pago, el dueño del terreno continúa siendo el dueño del terreno con todos los derechos y deberes que conlleva, además, puede negociar beneficios adicionales con la contraparte del contrato. Por otra parte, la persona que utiliza el derecho de superficie es dueño de la inversión que realiza y de las ganancias que se generen por el lapso de tiempo acordado en el contrato.

Al final del contrato toda la inversión de infraestructura hecha en el terreno pasa a manos del dueño del terreno. Esta figura es muy utilizada para dinamizar la utilización de terrenos ociosos o subutilizados, al no tener que comprarse el terreno, facilita la inversión.

El crecimiento de la ciudades en muchos países del mundo se debe a las diversas aplicaciones del derecho de superficie, las ciudades chinas por ejemplo, encuentran en esta herramienta la posibilidad de concesionar por largos períodos de tiempo, grande extensiones de la ciudad que son desarrolladas y manejadas por importantes empresas y corporaciones, que realizan importantes inversiones en infraestructura y redes.

Japón es otro ejemplo de cómo la creatividad en la aplicación del derecho de superficie, permite una dinámica transformación de la ciudad y promueve la llegada de inversiones extranjeras, que encuentran en este tipo de contratos, la posibilidad de iniciar operaciones sin incurrir en costosas compras de tierras.

Brasil utiliza el derecho de superficie para desarrollar vivienda accesible financieramente para familias de escasos recursos, las familias reciben el derecho de utilización de un terreno, pero el estado brasileño mantiene la propiedad del suelo, permitiéndole recuperar los inmuebles una vez finalizado el contrato o bien cuando la vivienda no es utilizada para los fines previstos originalmente. Luego de recuperada, el estado queda en capacidad de reasignarla.

En fin, mientras más avanzada es nuestra ciudad, nos ofrece más posibilidades de emprendimiento y satisfacción de nuestras necesidades básicas, ¿Qué oportunidades de innovación le ofrece su ciudad? Realmente conocemos las posibilidades de negocios que nos ofrece?.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com
facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s