La formación

black-hole-151607_640

Por: Oscar Monge A.

Casi todos coincidimos en que el trabajo duro, aunado a valores como la honestidad, la puntualidad, el orden, el respeto, hacen que una persona se convierta en un empleado muy deseado y en la mayoría de las ocasiones bien remunerado.

Sin embargo, a muchos les sucede que se conforman con ese éxito, y casi sin darse cuenta se ven superados por otro que no solo cumplía con lo mismo, sino que también invirtió en lo que yo llamaría la piedra angular del colaborador ideal: el conocimiento. De esta forma, aquel éxito que tanto disfrutábamos, lamentablemente acaba por desvanecerse. Este tipo de situaciones suelen presentarse en todos los niveles jerárquicos, así como entre emprendedores.

Ahora bien, es innegable que existen individuos que han logrado amasar grandes fortunas y crear enormes compañías a pesar de no contar con un grado académico, pero seamos sinceros, es realmente poco común. Quizá una explicación para estos casos consiste en que el conocimiento no es exclusivo de las universidades, pues sin duda, estas personas sabían lo que hacían. Valga anotar que soy un devoto de estos centros de enseñanza y que los considero la mejor opción hacia la ruta del empleo.

Y es que el estudio está para todos. Muchos hemos conocido gente de bajos recursos o de zonas alejadas de la ciudad que tras haber superado múltiples obstáculos consiguen aprender un oficio y conseguir su tan ansiado título. Esto es realmente importante en el mundo laboral, tan competitivo en nuestros días.

Seguidamente, podrá encontrar ciertos lineamientos que le ayudarán a ganar terreno en el ámbito del conocimiento:

  •  Haga un plan de su carrera profesional
  • Consulte a su patrono sobre los temas más sensibles del mercado en que se encuentra y cuáles le convendría dominar mejor
  • Invierta en la adquisición de nuevas habilidades
  • Estudie las tendencias de su profesión en otros países
  • Inscríbase en al menos dos cursos por año. Se sorprendería de saber cuántas empresas están dispuestas a correr con esos gastos
  • Capacite a otros
  • Asista a congresos, eventos o seminarios, preferiblemente internacionales
  • Lea revistas, libros, periódicos
  • Busque información gratuita en la web
  • No se rinda rápidamente. Inténtelo las veces que sea necesario hasta que se convierta en uno de sus mejores hábitos
  • Programe sus actividades de aprendizaje

Reconozco que a veces es difícil apartar el tiempo, y que los resultados podrían no verse a corto plazo, pero le aseguro que los frutos bien valen la pena. Es una realidad que todo lo que aprendemos, tarde o temprano lo aplicamos.

Oscar Monge A.

Email: mongeoscar@icloud.com

Twiter: @MongeOscar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s