El fruto de mis pensamientos

Por: Lary Obando Calderón

En mi último artículo les compartía la importancia que tenemos que tener sobre el tipo de terreno en que estamos sembrando, haciendo referencia a nuestras mentes y la semilla que sembramos en ese campo, en alusión directa al tipo de pensamientos que dominan nuestra mente.

Cuando decidimos que tipo de conversaciones tenemos con nosotros mismos, cuando nos damos a la tarea de filtrar nuestros pensamientos y sólo permitir que sean los positivos los que se aniden en nuestro cerebro; lo que estamos haciendo es tomando responsabilidad de nuestro propio yo.

Usualmente hemos crecido con la idea y creído que no podemos controlar nuestras emociones. Que sentimientos como la tristeza, ira, odio, amor o alegría son producto de diferentes acontecimientos que nos suceden de forma externa, por lo que delegamos o responsabilizamos a los eventos y personas que nos rodean como los causantes de nuestro estado de ánimo y de nuestros sentimientos.

Con esta creencia, el tener un mal día está determinado por haberme quedado dormido en la mañana porque no escuché el despertador. Como salí tarde, no tuve tiempo de desayunar y me encontré atorado en el pesado tráfico vial de las mañanas; llego a la oficina con hambre, tarde y de mal humor. Mi actitud para mis compañeros iniciando el día es pésima y el trato hacia ellos es peor. Mi jefe me llama la atención por un error que cometí el día anterior y mi trato hacia mis clientes no es el de cordialidad y buena atención de siempre. Hacía el final del día “tengo la suerte” de recibir la llamada de un cliente para cerrar un negocio que he trabajo por semanas y mi día repentinamente cambia. Una sonrisa se dibuja en mi rostro de lado a lado y finalmente llego a casa feliz, gracias a que mi cliente “me salvó el día”.

Si analizamos el ejemplo anterior, somos como una vela suelta en un bote sin capitán y tripulación que se mueve según el viento sople y las corrientes cambien, esperando que pasen cosas buenas para alegrarnos y sentirnos bien. Así, nuestra responsabilidad de pensamientos, emociones y actos quedan delegadas en las otras personas o circunstancias.

El autor Wayne Dyer en su libro Tus Zonas Erróneas nos dice: “Un sentimiento es una reacción física a un pensamiento… Si tú controlas tus pensamientos, y tus sensaciones y sentimientos provienen de tus pensamientos, entonces eres capaz de controlar tus propios sentimientos y sensaciones. Y puedes controlar tus propios sentimientos elaborando los pensamientos que los precedieron

En otras palabras, si tomo la responsabilidad de determinar cuáles son los pensamientos que permito crezcan en mi mente y conscientemente cuido de ellos, puedo determinar mi reacción ante las cosas que me suceden.

Algunas oraciones que nos permitimos decirnos son:

  • “Tus palabras me ofenden”
  • “Esa situación me molesta realmente”
  • “Esta noticia me alegró el día”

El tomar control y responsabilidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestros sentimientos y emociones debería de permitirnos asumir estás mismas situaciones de la siguiente manera:

  • “Permití que tus palabras cambiaran mi manera de pensar hacia mí mismo y me ofendí por ello”
  • “Decidí que esta situación me molestara realmente”
  • “Yo me alegro con esa noticia”

Puede verse ambas posiciones como lo mismo, pero la diferencia radica en que en la primera es el evento externo lo que decide mi emoción, en la segunda es mi reacción consciente la que determina mi pensar y actuar ante lo acontecido.

Como lo dice en uno de los acuerdos de su libro, Los Cuatro Acuerdos del Doctor Miguel Ruiz, “No se tome nada personal”. O parafraseando no se tome en serio, ni los halagos, ni los insultos. Los frutos de sus actos están determinados directa y proporcionalmente por la calidad de la semilla de sus pensamientos.

Lary Obando Calderón

Email: lary.obando@outlook.com

Twitter: @LaryObando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s