¿Súper yo?

4453018910_9d02aaf925_o

Por: Alejandra López

¿Qué es ser súper? Depende desde donde te estén calificando, o te estés calificando vos. En general, el concepto suele estar relacionado con el éxito y con la casi capacidad de ser omnipotente y ¿por qué no? Omnipresente -perdón pero la verdad es imposible no reírse- ¿se puede? Y si se puede ¿cuál es el costo?

Bien lo decían las abuelitas todos los extremos son malos. El ser humano, en definitiva necesita un balance, un punto intermedio… ¡pero qué difícil propuesta!!!  Sobre todo si, estás en ubicado en el lugar de querer complacer a los otros y tratar de cumplir con las expectativas que te apuntan desde todas direcciones.

Hace unos días conversaba con un colega que trabaja para la multinacional “X” y justamente con mucha frustración me decía que parecía que su jefe pensaba que él debía vivir y respirar por su empresa, demostrando todos sus súper poderes casi que 24 horas al día –“se molesta, si no me quedo todos los días más horas de las de mi periodo laboral, si no contesto correos, ni llamadas aún los fines de semana”- y es que, es muy común que las empresas pidan este tipo de “milla extra” a sus colaboradores y los califiquen según ese parámetro. Pero, ¿es correcto esto?, ¿se vale decir que una persona no está trabajando y dando su máximo esfuerzo o aún peor que su trabajo no lo apasiona porque también tiene otras cosas que lo apasionan y le importan?

Según mi criterio personal y profesional, no, no es correcto exigirle a un colaborador que literalmente deje el resto de su vida por la organización, por más compensación y beneficios que se le otorgue. En palabras sencillas, quién o qué le otorga el derecho al jefe o a la empresa de disponer del tiempo (vida) de una persona.

Ahora bien, decir todo esto suena muy fácil, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Entonces, ¿de qué forma se puede empezar a hacer un cambio? Puede ser con pequeños pasos, por ejemplo:

  1. Colocando como regla de vida no trabajar domingos, ese tiempo dedícalo a tus hobbies, familia, amigos, a dormir si quieres, pero no a trabajar.
  2. Continúa dando lo mejor de vos, en el tiempo pactado. Es decir, proponte gestionar mejor el tiempo y aprovechar tus horas laborales al máximo.
  3. Aunque parezca imposible, si se puede decir no, o ahorita no, negocia con tus compañeros y jefes, de forma que todos ganen. No es sano ni para vos, ni para la empresa que asumas y asumas compromisos con los que no vas a poder.
  4. Lo más importante: ¿Dónde está tu corazón?, busca con todas tus fuerzas hacer lo que te hace feliz, si aún no lo haces, has el ejercicio de pensar cómo puedes acercarte a eso y que acciones debes emprender para lograrlo.

No es correcto, ni está bien dejarte consumir por algo, ni siquiera tu pasión debe consumir todo tu tiempo. La meta, nunca debe ser más importante que el recorrido, disfrútalo!

Alejandra López

Email: innovateconsultores.desarrollohumano@gmail.com

Twitter: CoachInnOvate

LinkedIn: linkedin.com/pub/alejandra-lópez-venegas

Facebook: facebook.com/InnOvate-Consultores

Blog: http://innovatedesarrollohumano.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s