Las 4 Claves para el desarrollo económico de las ciudades Chinas

P1170161
La Zona Económica Especial del Distrito de Pudong en Shanghai, aglomera cientos de empresas transnacionales de alcance global. El paisaje urbano es espectacular. Fotografia: Roy Allan Jiménez. 2014.

Por: Roy Allan Jiménez

En las últimas décadas, China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Este crecimiento económico viene acompañado de cifras que para muchos son increíbles y difíciles de comprender. Desde la década de los 80s, con la política de reforma y apertura económica instaurada por el presidente Deng XiaoPing y hasta la década de los 90s, China logró un crecimiento promedio en su economía del 9.5% al año (Porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto). Luego de este período, entre los años 2001 y 2007 el PIB chino continuó en alzada a un ritmo del ¡10,5 % anual! En los últimos años este crecimiento se ha estabilizado hasta ubicarse en la nada despreciable suma de 8% anual.

En una reciente visita al gigante asiático tuve la oportunidad de constatar que el motor para este vertiginoso crecimiento, ¡han sido las ciudades!

P1170784
La Zona Económica Especial al sur de Pekín, busca atraer inversion de empresas que generen tecnologías innovadoras en diversas áreas. Fotografía: Roy Allan Jiménez C. 2014.

A continuación les trasmito las 4 claves para el crecimiento económico chino desde una perspectiva urbana:

  1. La mejor ciudad es la que brinda el mejor ambiente de negocios: Este es un punto que las ciudades Chinas han logrado con gran éxito, al conseguir congregar en un mismo entorno urbano diversas empresas con importantes encadenamientos productivos, hacer negocios a nivel global se simplifica en demasía. Es por esto que las principales ciudades chinas se han desarrollado como “Zonas Económicas Especiales”, pensadas en todos sus aspectos para brindar las mejores ventajas a la inversión extranjera.
  2. Establecer infraestructura de alto estándar: Las Zonas Económicas Especiales Chinas abarcan menos del 1% del territorio chino, pero han contado con una inversión en infraestructura y servicios que las vuelven irresistibles para las empresas globales. Aunque pueda parecer un poco dispar para el resto de Asentamientos Chinos, esta estrategia ha logrado una ventaja comparativa sin precedentes.
  3. Ofrecer políticas favorables, facilitar trámites y servicios de calidad: ¿Sabían ustedes que en cada Zona Económica Especial existe un gobierno autónomo que en algunos casos ha logrado dar permisos de funcionamiento para empresas transnacionales en tan solo 5 días? ¿O bien que no se solicite visa para los viajes que son de negocios?
  4. Aprovechar con éxito las coyunturas del mercado internacional: En los 80s la explosión por producción textil fue el fuerte de búsqueda de inversión extranjera, por eso ahora todas las etiquetas de nuestra ropa dicen “Made in China”. Ese enfoque cambió en los 90s por el énfasis a la manufactura de electromésticos y aparatos electrónicos. Actualmente el enfoque ha variado hacia la producción de ciencia y tecnología.

Estas cuatro claves han dado como resultado ciudades con entornos urbanos impresionantes y Megalópolis que parecen de ficción. Shanghai, Shenzhen , Hong Kong, son solo ejemplos de las más de 2000 Zonas Económicas Especiales existentes en China, de diferentes temáticas, escalas y ubicaciones.

Es por esto que el gran reto del gobierno chino para el futuro lo constituye laUrbanización de China. Un país que en cuestión de 30 años pasó de ser un país agrícola a vivir en ciudades, enfrenta retos monumentales tales como las migraciones internas, la contaminación (en Pekín, por ejemplo) y la planificación de ciudades cada vez más competitivas y sostenibles. Sin duda alguna, en el futuro seguiremos escuchando mucho más de China y sus espectaculares ciudades.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s