Liderazgo, Administración y el Ser Humano

men-305814_640

Por: César Taborda

La palabra líder es generalmente utilizada por las personas buscando obtener un título o reconocimiento en su entorno o sociedad, de alguna forma hay personas que traen este título en su interior desde su nacimiento y es posible percibirlo gracias a sus comportamientos que desde su juventud logran liderar grupos de amigos, compañeros de estudio o entorno y esto poco a poco se va cultivando en sus actividades hasta llegar a un empleo o mejor aún a su propia empresa.

Realmente en la actualidad del siglo XXI ha predominado fuertementela definición y caracterización del liderazgo, el cual es determinado en la capacidad que tiene una persona para dirigir y lograr con un trabajo colaborativo el logro de objetivos y metas, pero para liderar es necesario innovar y para innovar no solo es referirse a un producto como tal, es también llevar a cabo acciones novedosas en el trato y la relación con los demás, es importante tener en cuenta que para lograr un éxito rotundo en el liderazgo es necesario desarrollar capacidades que faciliten un óptimo proceso de liderazgo.

Efectivamente no se trata de tener liderazgo por herencia o poder, el liderazgo es simplemente asumir la responsabilidad de aportar a la vida de los demás, ayudar y guiar en la consecución de objetivos, permitirse crecimiento y desarrollo en todos los campos de la vida, e influir en los demás buscando la mejora continua, la simplicidad en lo difícil, el abastecimiento de buenas y nuevas mentalidades, todo esto con la finalidad de lograr el bien y crecimiento común.

Las personas al escuchar este tipo de definiciones generalmente se atemorizan y toman una actitud desconcertante ante tales definiciones, pensado en lo difícil, estresante, complejo y desgastaste que puede ser esto, pero en realidad es un reto que deben tener todas las personas que piensan, sueñan y buscan su desarrollo y la consecución de sus sueños… Más allá de verlo difícil o imposible, es dar el primer paso para lograr desarrollar medios y alternativas para llegar al máximo de sus capacidades, y lograr de manera exitosa el impacto en las personas.

De acuerdo a lo anterior, podemos entender que el éxito no depende de tener un auto de lujo, la mejor casa, o el mejor vestido, el éxito es simplicidad, el éxito no necesita de lujos, el éxito va de la mano con el liderazgo y en ambos casos es necesario humildad, trabajo constante y ambición de crecer.

Como en alguna ocasión lo dijo el exitoso orador John C. Maxwell, “La visión es la que guía a un líder, pues es ella la que marca la meta. Esta enciende y alimenta el fuego dentro de él, y lo lleva hacia adelante. También es el encendedor para otros que siguen a ese líder. Identifica a un líder sin visión, y verás a alguien que no va a ningún lugar. En el mejor de los casos, ellos viajan en círculos”, es por ello que toma gran importancia el hecho de tener claro el camino y visualizar de manera constante la meta, es por esto que lo definimos de la siguiente manera – “La visión no es una cualidad mística que viene de un vacío, como algunas personas parecen creer. Esta brota del pasado de un líder y de la historia de la gente que lo rodea. Este fue el caso para Disney, pero es cierto para todos los líderes. Habla con cualquier líder y es probable que descubras sucesos claves en su pasado que fueron instrumentales en la creación de su visión”. John C. Maxwell

Entonces, es fundamental que si no encuentras el camino, si no ves la meta, si los objetivos no son claros y los procesos realizados no conllevan a la realidad que usted, apreciado lector quiere, por favor autoevalúese, mire y escarbe dentro de usted mismo, identifique su llamado, esa voz interior que le dice que quiere y que no quiere y si por alguna razón usted todavía no siente una visión propia, analice la posibilidad de unirse a un líder cuya visión pueda ser de su agrado.

 

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: www.facebook.com/ctabag09

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s