!Estos increíbles japoneses!

shibuya
Las ciudades Japonesas, han logrado levantarse de devastadores eventos a lo largo de la historia. Fotografía: Roy Allan Jimenez. Shibuya. 2013.

Por: Roy Allan Jiménez

Mucho hemos oído hablar de Japón, desde el animé hasta los extraños programas de concursos, muchas cosas nos llaman la atención como curiosidades y hasta excentricidades. Esto por supuesto es algo normal, nos separan no solo miles de kilómetros, si no diferentes legados históricos y culturales. Sin duda alguna, Japón puede ser una caja de sorpresas para nosotros en este lado del charco. Sin embargo, hay algo que  le reconozco y admiro a los japoneses, son una sociedad eminentemente emprendedora.

Un profesor de urbanismo dijo una vez: “las ciudades japonesas con ciudades post apocalipticas”, y tiene mucha razón; aunque pueda sonar como una frase exagerada, es claro que durante la historia de Japón es fácil encontrar hechos que han devastado ciudades enteras, ciudades que hoy en día son vibrantes centros económicos y tecnológicos. Son ciudades que se han reinventado después de su destrucción, una y otra vez. Si no ha sido por causa de un terremoto, ha sido por causa de una guerra o de un tsunami. Yokohama por ejemplo, uno de las principales ciudades costeras del mundo y puerta comercial a Tokio, resurgió de sus cenizas luego de la Segunda Guerra Mundial. Otro caso similar es la ciudad de Kobe luego del terremoto y más recientemente, las ciudades de la región del Tohoku, que fueron afectadas por el gran tsunami del 2011.

Esto habla de un valor muy importante, la resiliencia. La capacidad de sobreponerse a un hecho inesperado y al mismo tiempo, aprovecharlo para reinventarse y salir fortalecido.

El uso de la tecnología es otro aspecto a rescatar de los hermanos japoneses. En Higashimatsushima, una de las ciudades devastadas por el gran tsunami del 2011, tuve la oportunidad de observar como la tecnología permitía a las comunidades afectadas reciclar prácticamente el 100% de los escombros producto de la gran ola. Luego de un titánico proceso de separación de los materiales, maquinaria especial diseñada para cada caso, trituraba los diferentes escombros para luego someterlos a un proceso de transformación, y así obtener materiales de construcción que serían utilizados para reconstruir los poblados y viviendas dañadas.

Quizá todos hemos escuchado que los japoneses experimentan alguna especie de “adicción al trabajo”, bueno yo les digo que no es adicción, es un asunto que deviene de una cultura que realmente exalta el valor del trabajo, donde cada persona se considera parte de un objetivo mayor, un objetivo de bien común.

P1140512
Maquinaria especializada se encarga de transformar escombros en materia prima para materiales de construcción. Fotografía: Roy Allan Jiménez. Higashimatsushima. 2013

Si bien es cierto actualmente Japón experimenta una “manía” o “moda” por todo lo occidental, (ropa, música, cine, festividades, etc.) las raíces ancestrales y la cultura siguen vivas y muy presentes en todos y cada uno de sus habitantes; este valor de preservar las costumbres y promoverlas es una lección importante que nos dan a muchos países en el mundo.

Y por último, pero no menos importante, el respeto para con los semejantes y sobre todo para con los adultos mayores, literalmente depositarios de la sabiduría y la experiencia de muchas generaciones. Mucho podemos aprender de diferentes culturas y países, que aunque diferentes, compartimos las mismas necesidades y anhelos como seres humanos y habitantes de las ciudades.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s