¡Del Temor al Poder!

Por: Lary Obando C.

Sentimos una sensación de hormigueo eléctrico que recorre todo nuestro cuerpo, nuestro corazón empieza a latir muchísimo más rápido aumentando nuestra presión arterial, se dilatan nuestras pupilas, nuestra respiración se entrecorta, junto con una percepción de vacío en nuestro estómago y las manos nos sudan.

Estas entre otras manifestaciones físicas son las que experimentamos cuando enfrentamos alguna situación en nuestras vidas que nos produce temor. Dependiendo de qué tan intenso sea ese miedo, así pueden ser el cumulo de exteriorizaciones que no sólo vivimos sino que, peor aún; nos paralizan.

Desde experiencias en la vida personal como el tomarse una café o ir al cine solo, establecer una relación sentimental, iniciar la práctica de un nuevo deporte, una nueva experiencia laboral, expandir las operaciones de nuestros negocios ya establecidos o inclusive cambiar o dar fin a situaciones en las que estamos “atrapados” y que permanecemos en ellas; todas son situaciones que en menor o mayor medida nos podrían generar temor.

Y es que lo cierto es que existen tantos posibles temores como personas en el mundo, empero todos los miedos que podamos experimentar viven únicamente en nuestras mentes. Es justo en nuestros cerebros donde creamos, alimentamos y damos forma a ese caldo de cultivo necesario para potenciar nuestras turbaciones a tal punto que nos paralizan. Y es justamente el ceder a esos temores que nos van dando como resultado; oportunidades desaprovechadas, situaciones no vividas y frenan nuestro crecimiento, mejora personal y concreción de metas a lo largo de nuestra vida.

Ese crecimiento del temor se da gracias a que somos nosotros mismos que los alimentamos con una elaborada “película mental” en donde validamos con todos los posibles catastróficos escenarios que pueden darse a raíz de ese temor. Y esta novela cerebral cargada de drama, va haciendo mella en nuestra confianza, estima propia e incrementando un círculo vicioso de dudas, indecisiones y temores, convirtiéndose muchas veces esos temores en verdaderas pesadillas, en donde pasamos a ser los principales testigos de como nos quedamos atorados en la vida en el fango del desasosiego y la autoconmiseración.

Existen 5 verdades sobre el miedo, las cuales tenemos que tener presente en caso que queramos derrotarlas:

  • El miedo nunca desaparecerá mientras yo siga creciendo. Si lo que queremos es superarnos en la vida, no importa el área en la que estemos creciendo o trabajando. Siempre va a existir temor. El salir constantemente de nuestra zona de confort, nos lleva a experimentar vivencias que antes no conocíamos y esto siempre genera un cierto temor por lo desconocido.
  • La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo. La acción es imprescindible para derrotar el temor. Si lo que deseo es iniciar un negocio nuevo y el miedo me sobrecoge, la forma de vencerlo es actuar sobre los puntos que me dan miedo. De esta manera puedo buscar ayuda y conocimiento de personas o empresarios que ya han caminado ese trecho para buscar la asesoría correcta sobre nicho de mercado, técnicas de venta, servicio al cliente, mercadotecnia y demás elementos necesarios. El actuar lo empoderará sobre su temor.
  • La única manera de sentirse mejor es … hacerlo! De la mano de la verdad anterior, no existe otra opción para sentirse mejor, progresar en la confianza y estima propia que tomando acción ante el temor.
  • No sólo yo siento miedo cuando piso terreno desconocido, lo mismo les ocurre a todos los demás.  Puede que haya escuchado el dicho “El Valiente y el Cobarde sienten el mismo miedo, pero el valiente lucha hasta vencerlo y el cobarde se deja vencer por él.” Todos tenemos algún temor, hasta esas personas que admiramos. Que hacemos con nuestros miedos es lo que determina nuestro éxito sobre ellos.
  • Vencer el miedo asusta menos que convivir con el miedo subconsciente que proviene de un sentimiento de impotencia. En otras palabras es más sencillo enfrentarnos y derrotar nuestros temores que pasar una vida entera arrinconado por un temor que se manifiesta una y otra y otra vez. Evitando situaciones o inclusive actuando en contra de nuestra propia valía y amor propio por miedo.

Susan Jeffers, doctora en Psicología en la Universidad de Columbia, nos amplia estas 5 verdades sobre el miedo en su libro “Aunque tenga miedo, hágalo igual”.

Algo que tenemos que tener claro  es que enfrentar miedo siempre nos va a traer dolor. Cuanto más miedo tenemos sobre algo, mayor es la sensación de éxito que experimentaremos y es señal inequívoca de que algo grande se acerca a nuestras vidas porque estaremos venciendo a algo que nos limitaba, frenaba o paralizaba. El temor siempre estará presente, no ceder ante él, está totalmente en nuestras manos y es parte de nuestro crecimiento y proyección personal.

Lary Obando Calderón

Email: lary.obando@outlook.com

Twitter: @LaryObando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s