Ocho atributos de los grandes triunfadores – #4 – Humildad

3439170305_df8d616333

Por: Minor Arias S.

Llegando a la mitad de nuestro proceso para compartir con ustedes ocho atributos de los grandes triunfadores, nos encontramos con uno que definitivamente puede ayudarte a surgir o perfectamente puede destruir tus planes; me refiero a la humildad.

Sin importar a lo que te dediques, puedes ser estudiante, emprendedor, empresario o amo/ama de casa; la humildad es una característica que marca una gran diferencia. Tomemos el ejemplo de un estudiante, puede ser que le vaya muy bien en algunas materias pero habrá otras en las cuales su desempeño no es tan bueno; si esta persona se empeña en conseguir la forma de mejorar sus calificaciones sin pedir ayuda de nadie (alimentando su ego), puede ser que logre cierta mejora pero muy probablemente sea a coste de una gran inversión de tiempo y energía o bien puede ser que del todo no lo logre y mas bien incremente su nivel de frustración pensando que no es bueno para el estudio cuando en realidad es simplemente una cuestión de aceptar fortalezas, reconocer áreas de mejora y lo más importante… pedir ayuda. Si éste mismo estudiante decide hacer a un lado su ego y reconocer humildemente su necesidad (en lo cual no hay absolutamente nada de malo), tendrá mayores posibilidades no solo de mejorar sus calificaciones, sino también de lograrlo en menor tiempo.

Este mismo ejemplo lo podemos aplicar en cualquier campo de nuestra vida, sea que estés emprendiendo un nuevo negocio o tratando de llevar su empresa o familia a un siguiente nivel. Dentro de este apartado, les quiero compartir tres características importantes para dirigir nuestra vida y proyectos a un mejor puerto:

  • Busca la mejora continua:

Me gustó mucho la analogía que leí recientemente en un libro y que dice más o menos así: “La vida es como tratar de subir en una escalera eléctrica que va hacia abajo; en el sentido de que si no estás subiendo intencionalmente, entonces vas hacia abajo“. En la vida no existe eso de mantenernos en un mismo lugar; si no estás progresando, estás regresando; si no estás creciendo, estás decayendo. Cuenta Don Soderquist (Vicepresidente retirado de la Junta Directiva de Walmart) que una vez tuvo la oportunidad de conversar con Harry Cunningham (Antiguo CEO de las tiendas K-Mart en USA). En su conversación, Don le agradeció a Harry por haber sido el creador del famoso modelo de descuentos en tiendas; el cual Walmart estudió e implementó en su proyecto de tiendas. Harry le agradeció el cumplido pero le retornó el agradecimiento indicándole que él había tenido un gran error y éste había sido que crearon un gran concepto que funcionaba muy bien y nunca vio la necesidad de actualizar sus tiendas y mejorar el concepto; cosa que sí hizo walmart llevando su idea a un nuevo nivel y en poco tiempo superando a K-Mart. Si no buscas la mejora continua, estás retrocediendo y puede que no te estés dando cuenta.

  • Déjate enseñar:

Atiende al consejo y acepta la corrección; así llegarás a ser sabio” – Proverbios 19, 20. Mi mentor, John Maxwell, constantemente nos recuerda que “si estamos de primeros en la clase, estamos en la clase equivocada“. Uno de los más grandes errores que podemos cometer es precisamente “creernos los más sabios” o bien serlo y no movernos a un ambiente donde podamos aprender de otros. A muchas personas les encanta ser el punto de referencia y aquel a quien acuden todos para que los guíen y aconsejen; y no es que eso esté malo; el problema radica si tu mismo a la vez no estás en un proceso de aprendizaje. Se dice que nadie puede dar lo que no tiene y si estás en un ambiente donde te “sustraen” sin que tu mismo estés recibiendo; en poco tiempo no tendrás mucho que dar. Para esto es preciso tener una actitud de estudiante y dejarse enseñar. Quienes somos coaches sabemos perfectamente que necesitamos tener uno o varios coach nosotros mismos así como mentores que nos ayuden a mejorar cada día. Te invito a que busques un mentor en el área de tu interés y adoptes una actitud de humildad para dejarte ayudar; si puedes hazte de un coach que te ayude a auto-descubrirte a ti mismo/a y escucha atento toda retroalimentación que puedas en miras de mantenerte en constante cambio de mejora. Benjamín Franklin dijo: “Una inversión en conocimiento, siempre paga el mejor interés

  • Sé humilde:

El poeta Rabindranath Tagore dijo: “Nos acercamos a la grandeza, cuando somos grandes en humildad“. Una persona humilde se interesa genuinamente en lo que las otras personas tienen que decir, busca el aprendizaje a partir de la experiencia y consejos de otros. Normalmente escuchan más de lo que hablan y aceptan que de todos y todas se puede aprender algo. La persona humilde no es egoísta, cree en la abundancia y no ve la vida como una competencia donde el único que importa es él o ella. Para la persona humilde, el ego es desviarse del camino al verdadero éxito.

Espero que seas de esos que se dejan enseñar en miras de mantenerte en crecimiento y mientras regreso con el quinto atributo de los grandes triunfadores, te invito a que nos acompañes en www.lideresdeterminados.com para continuar compartiendo contigo material que te ayude en ese proceso. Hasta pronto!

Minor Arias S.

Coach, Capacitador y Motivador
johnmaxwellgroup.com/MinorArias
LideresDeterminados.com
minor@lideresdeterminados.com
FB: Líderes Determinados
Twitter: @liddterminados

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s