Hacer más con menos.

HappyAtWork01

Por: Fabrizzio Ponce

En muchas organizaciones, cuando los altos mandos hablan y predican sobre “hacer más con menos”, se vinculan sus mensajes con algunas frases cliché como ‘ponerse la camiseta’, ‘estamos en el mismo barco’, etc. La idea es tener los mismos resultados usando menos inversión y menos recursos humanos y tecnológicos. Sin embargo, los receptores por lo general lo que interpretan es  trabajar más horas, ser multitasking, habilidades extra, mayor estrés y menos apoyo.

Así que el debate está servido: ¿realmente se puede hacer más con menos, o solamente se puede hacer menos con menos?

Pues bien, la idea no es entrar en un debate hoy. Lejos de eso, quisiera proveer algunos tips que pueden ayudar a nuestros colaboradores en medio del entorno de competitividad que se da actualmente. No son estrategias que demanden muchísima inversión pero definitivamente si ofrecen un retorno de inversión que vale la pena analizar:

  • Mejore los canales de comunicación

La comunicación es uno de los desafíos principales en las organizaciones. Existen varias razones por las cuales falla, sin embargo, se ha observado que la falta de claridad del mensaje, el asumir que la audiencia o receptores lo entendieron y no proveer adecuados medios de retroalomentación son de los más comunes. Eso sucede porque la comunicación es unidireccional en las organizaciones, de arriba hacia abajo, resultando ser un proceso que deja muy poco espacio al aprendizaje y mejoramiento entre todas las partes involucradas.

Un proceso pobre de comunicación traerá a la larga frustración en el lugar de trabajo, conflictos y situaciones que se saldrán del ámbito profesional y rayarán en la parte personal, por citar un par de ejemplos, pensar que no me contesta el email porque no soy de su agrado o que no hubo una acción correctiva porque la persona es de los protegidos del superior.

La comunicación debe ser de impacto en la organización, mediante un proceso llevado a cabo de forma regular y franca, evitando la jerga o vocabulario muy técnico para abarcar todos los niveles. Y no olvidemos usar múltiples formatos y ser creativos, proveyendo espacios donde se puede hablar y dar opiniones sin sentirse amenazado.

  • Trabaje las fortalezas

Los líderes deben aprender a identificar el potencial de los demás, desarrollarlo y buscar la forma de incorporarlo al engranaje del equipo de trabajo y a nivel de la organización.

Para lograrlo, hay que ver el cuadro completo, rodeándose de un equipo diverso en capacidades y habilidades. De esta forma, se estará enfocando en las oportunidades que tendrán, más que enfocarse en los desafíos. Es tener claro el potencial para utilizar en cada situación que se presente en el ambiente laboral. Y también planificar los éxitos, sus reconocimientos y la debida celebración del mismo.

  • No se olvide de la gente

Decir que la gente es el más grande y más valioso activo que se tiene es trillado. Y eso sucede porque en la realidad, no pareciera ser así. Se predica una cosa pero se actúa de forma diferente.

Un estudio publicado en el 2008 en Personnel Today, un sitio web sobre Gestión del Talento Humano en Inglaterra, y otro publicado The Boston Consulting Group en el 2012, arrojaron una serie de resultados interesantes en torno a los beneficios de aumentar la inversión en el recurso humano de las organizaciones.  Se analizaron tres áreas: desarrollo de liderazgo, desarrollo del talento y manejo del desempeño y beneficios. En tiempos donde las palabras ‘crisis’ y ‘recortes’ parecen ser las que llevan la batuta, las investigaciones demuestran que no tienen por qué ser necesariamente las que dirijan las decisiones de una organización.

¡No olvidemos a nuestra gente! Reclutemos a los mejores, démosles poder apropiadamente, desarrollémosles, ofrezcamos una retribución justa y hagamos lo posible por mantenerlos en nuestro equipo.

 

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Twitter: @fabrizzioponce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s