Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla

10713980_819042574785520_9151701459421343554_o
Los edificios patrimoniales, son parte integral del paisaje. San José, Costa Rica.

Por: Roy Allan Jiménez

Las ciudades están en un constante cambio, son el reflejo de las dinámicas sociales, económicas y ambientales de una colectividad. Una ciudad estática es impensable, el dinamismo y la renovación son un hecho ineludible.

Sin embargo, hay elementos de las urbes que nos transportan al pasado. Estos hitos, cuales cápsulas del tiempo, nos llevan a imaginar otros paisajes, otros escenarios. El Patrimonio Arquitectónico tiene ese poder. Como Dijo Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.

Constantemente las ciudades se enfrentan a difíciles decisiones, ¿conservar o renovar?, ¿mejorar o reconstruir?; la vorágine del mercado es implacable y los metros cuadrados de construcción representan rentas importantes difíciles de despreciar. En esta dicotomía surge la pregunta: ¿Cómo hacer competitiva una edificación de valor histórico, de manera que su conservación y mantenimiento sea interés para todos?

Un instrumento muy utilizado en ciudades de todo el mundo es la “Transferencia de Potencial Constructivo”, este mecanismo permite a los dueños de inmuebles de valor histórico transferir ese potencial (que no pueden hacer efectivo en su terreno, por albergar este una edificación de interés patrimonial) hacia otra parte de la ciudad, denominada “zona receptora”. Las partes de la ciudad que albergan los cascos históricos y las edificaciones de interés automáticamente se convertirían en “Zonas generadoras”

Un ejemplo de este instrumento: El propietario de una vivienda de valor histórico, debe cumplir con una serie de parámetros para conservar el valor arquitectónico del inmueble; normalmente estos parámetros abarcan restricciones importantes a la remodelación o construcción en el terreno donde se ubique la edificación. Eso quiere decir que, si en condiciones normales ese terreno puede albergar una construcción de 5 pisos, por la condición de conservación esa posibilidad de capitalizar esas ganancias mediante el desarrollo inmobiliario se pierden. Lamentablemente en muchos países, los dueños de inmuebles patrimoniales, incendian o demuelen los edificios de forma clandestina, precisamente por la imposibilidad que tienen de aprovechar el máximo potencial edificable del suelo donde se ubican.

10930071_874491102574000_732330856762895017_n
En Quito, la historia se funde con la intensidad de la modernidad. Quito, Ecuador.

Mediante la transferencia de potencial, los dueños de los inmuebles patrimoniales pueden titularizar y vender, o bien colocar como inversión ese potencial de construcción en otra zona de la ciudad que sea receptora. Por ejemplo, un hotel que haya llegado a la máxima altura permitida por la normativa, puede ver aumentada su altura si compra al dueño del inmueble patrimonial su potencial. Esto simplemente se materializa como una transacción entre las partes, con conocimiento del gobierno local. El propietario del edificio patrimonial debe utilizar parte de las ganancias de la transferencia en el mantenimiento del Inmueble.

¿Cómo logran las grandes ciudades mantener incólume sus cascos antiguos y sus edificios emblemáticos? He ahí una de las herramientas que hacen esto posible. Los beneficios se multiplican si asociamos a los barrios y edificios patrimoniales, con usos del suelo de alta interacción peatonal como cafeterías, restaurantes, hostales, servicios complementarios para los barrios, etc.

 Así que, la próxima vez que veamos un edificio de valor histórico en estado de deterioro o abandonado, sepamos que como ciudad, estamos perdiendo mucho potencial y al mismo tiempo nuestra identidad.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s