Entre más caminable, la ciudad es más rentable

P1100654
Paseo Peatonal en Curitiba, Brasil. Foto: Roy Jimenez

Por: Roy Allan Jiménez

Mucho se habla de la importancia de las carreteras para dinamizar las actividades económicas y promover las inversiones. Igual importancia es compartida cuando hablamos de aeropuertos, aduanas, sistemas de ferrocarril y demás infraestructuras que requieren grandes inversiones. Sin embargo, poco reconocemos la importancia de las aceras y paseos peatonales como nichos generadores de trabajo y actividades económicas. Entre más caminable, la ciudad es más rentable.

La actividad económica en las calles y avenidas de las ciudades, es un fenómeno inherente a la condición urbana. Los altos conglomerados de personas interactuando entorno a las actividades comerciales son parte medular del corazón de la ciudad desde su génesis.

Así pues, las aceras y espacios públicos se convierten en “pequeños mercados” que en el marco de una deficiente infraestructura, pueden volverse una pesadilla para todos los transeúntes. En este sentido, las aceras, pasos peatonales y demás espacios pedestres, no solo deben garantizar la correcta accesibilidad y seguridad, si no también reconocer su importancia como escenario económico y social.

La vida en aceras y espacios  públicos contribuye notoriamente a la seguridad en la ciudad y a la convivencia entre las personas que habitan las urbes. Esto es posible claro está, en el marco de una infraestructura adecuada y diseñada para albergar el correcto tránsito de los peatones y al mismo tiempo, albergar esos momentos de encuentro entre las personas que se detienen a conversar o a establecer una transacción comercial.

DSC04593
Paso Peatonal. Quito Ecuador. Foto: Roy Jimenez

Los pasos peatonales constituyen una plataforma importantísima para llegar a un mercado diverso y cuantioso de personas. Aunque la transformación de una vía tradicionalmente vehicular hacia un modelo peatonal suele generar trastornos para los comerciantes, está comprobado que luego de las intervenciones, las rentas de todas las actividades comerciales se multiplican, gracias al efecto de encuentro y convivencia que la actividad peatonal representa.

Además, muchas más actividades se suman a los espacios peatonales, adicionalmente de los negocios circundantes: ventas ambulatorias, arte urbano, publicidad a pie, actividades masivas, deporte, movilidad activa (ciclo vías o similares) entre muchas otras. Surge la pregunta: ¿Cómo puedo emprender o potenciar mi negocio a través del espacio peatonal, las aceras y espacios públicos? Si acceder a la publicidad de medios masivos puede considerarse oneroso, ¿qué mejor red social que los pasos peatonales y aceras para llegar a miles de “amigos” sin necesidad de enviar una solicitud de amistad?

Las ciudades más vibrantes cuentan con generosos espacios peatonales, con accesibilidad real y desdén por el vehículo motorizado. Esta máxima cada vez es más notoria en todo el mundo, donde las ciudades están evolucionando de la “toxica mancha de aceite” (ciudades dominadas por el asfalto) hacia ciudades más maduras, que reconocen la escala humana como la base para el diseño de los espacios públicos. Ciudades donde caminar se exalta como el modo natural de los seres humanos de recorrer el mundo.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s