Cómo constituirse en un líder

saber-como

Por: Rodrigo Ordieres

A menudo escuchamos que para ser un líder es necesario tener inteligencia, visión y capacidad de comunicación. Es cierto. Pero algo falta: el “saber-cómo” necesario para dirigir un negocio o emprendimiento, es decir, esa capacidad para tomar la dirección indicada, obtener los resultados deseados y, finalmente, posicionar ese negocio o emprendimiento en un escalón más alto.

Los líderes consiguen sus objetivos siendo consistentes, creciendo día a día, adaptándose a los cambios y aprendiendo de los mismos. Además, su poder de observación es preciso, piensan en forma clara y saben cómo ir al punto en forma sucinta. No obstante, un líder, sobre todo, es capaz de abrir mentes y estimular la imaginación de su equipo.

Durante décadas, Ram Charan ha trabajado intentando descubrir cuáles son las razones subyacentes por las que los líderes tienen éxito o fracasan. De la obra de dicho autor, se pueden rescatar ocho “saber-cómo” de las personas que logran altos desempeños, que pueden aprehender y poner en práctica para ser exitosos en su negocio:

  1. Posicionamiento y reposicionamiento.Encontrar la idea central en el negocio que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero.
  2. Localizar el cambio externo. Ser capaz de detectar patrones en un mundo complejo para poder ubicar al negocio en la ofensiva.
  3. Liderar el sistema social. Reunir a la gente correcta con las conductas correctas y la información adecuada para tomar mejores decisiones y lograr resultados más rápidamente en el negocio.
  4. Juzgar a la gente. Calibrar a las personas en función de sus acciones, decisiones y conductas y alinearlas con lo que no es negociable para un puesto de trabajo determinado.
  5. Conformar un equipo. Reunir a la gente altamente competente y a los líderes con un ego de alto nivel, para que coordinen sus acciones.
  6. Fijarmetas. Determinar un conjunto de metas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el negocio podría llegar a ser y lo que realmente es.
  7. Establecer prioridades con alta precisión.Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr las metas.
  8. Manejar las fuerzas, más allá del mercado. Anticipar y responder a las presiones sociales que uno no puede controlar que puedan llegar a afectar el negocio.

No obstante, deben tener en cuenta que existen ciertos rasgos personales que pueden ayudar o interferir con los “saber-cómo”. Es necesario: ser ambicioso con el fin de lograr algo pero no a cualquier costo; tener impulso y tenacidad, para encontrar soluciones y monitorear los progresos, sin hacerlo durante demasiado tiempo; tener auto-confianza para sobreponerse al miedo al fracaso, tratando de no transformarse en un ser arrogante y narcisista; poseer apertura psicológica para poder ser receptivo a ideas nuevas y diferentes sin anular a otras personas; ser realistas sobre aquello que efectivamente puede lograrse y no minimizar los problemas; y tener un gran apetito para el aprendizaje ya que permitirá continuar creciendo, mejorar los “saber-cómo” y evitar repetir los mismos errores.

Sólo resta que tomes estos consejos y te decidas a ponerlos en práctica. ADELANTE!

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo Argentina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s