El ‘To do list’ de las organizaciones – II Parte y final

hand-565588_640

Por: Fabrizzio Ponce

En nuestro anterior artículo, reflexionábamos sobre las expectativas que tienen nuestros colaboradores dentro de una organización, y de la imperiosa necesidad que tenemos como líderes de ser creativos, innovadores y de buscar soluciones en todos los ámbitos profesionales de la organización en la que estamos.

Está claro que cada organización es como un micromundo o un ser vivo por sí mismo, diferente a los demás. Eso hace que un diagnóstico del liderazgo, para que sea adecuado, deba ser hecho a la medida. Sin embargo, hay tres factores que podemos tomar en consideración en cualquier caso:

1- El liderazgo confía en su equipo

Todos tenemos al menos un billete o moneda en nuestros bolsillos –¡al menos es lo que espero! Por si mismos, ese pedazo de papel o trozo de metal no valdría nada, pero nosotros tenemos la confianza de que si voy a una tienda, puedo intercambiarlo por un producto. Eso se debe a que el sistema económico se basa en la confianza de que ese billete o moneda representa un valor determinado. La confianza es un elemento vital en la sociedad. Ella sostiene familias, negocios, relaciones y hasta la economía. En una organización, más allá de los sanos controles internos que deben existir, el liderazgo debe confiar en su equipo de tal forma que las ideas y el flujo de trabajo coexistan en un ambiente de cordialidad y respeto.

2- El líder empodera a su equipo

La confianza en un equipo de trabajo debe ser palpable. No debe quedarse en los discursos de cada reunión o en los cuadros con los valores organizacionales colgados en la recepción de la empresa. Cuando un líder empodera a su equipo, le está diciendo explícitamente que confía en ellos, en sus capacidades y en el logro que van a tener como personas y como equipo. Como líder, aproveche cada oportunidad de estas para que su gente se sienta bien, se sienta cómoda y hágase a un lado si es necesario. Suministre la inspiración y las herramientas necesarias y prepárense para lograr juntos cosas que usted, por sí mismo, no habría podido lograr.

3- El líder comparte el triunfo con su equipo

Todos hemos visto la celebración de un gol. Dentro de la cancha, se festeja con los compañeros del equipo. En las gradas, hasta con desconocidos hemos celebrado. Y es que un momento de triunfo, de logro, merece ser celebrado. Actualmente hasta lo posteamos en nuestras redes sociales para compartir nuestra alegría con los demás. En ocasiones nos tocará celebrar solos porque la situación lo amerita. Pero debe ser triste celebrar solo estando rodeado de gente. En una organización, el logro nunca es de una sola persona, por eso, líderes, no nos echemos las flores ni los reconocimientos. Sin el apoyo de nuestro equipo jamás lo hubiéramos logrado. El Rambo que rescata 10 heridos de una cárcel y destruye a medio ejército enemigo es sólo un personaje. Eso no existe en la vida real. Compartamos el triunfo con nuestra gente.

¿Cómo lograr todo esto?

Es fácil, pongámonos creativos, innovemos. Y tengamos en mente a nuestra gente al momento de hacerlo. Ese es el pendiente #1 de nuestro ‘to do list’ como organización.

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Twitter: @fabrizzioponce

Web: www.pasosexitosos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s