¿Qué es el Grooming?

hh

Por: Luis Pierri

Atención Padres: cuidemos a nuestros niños

Con la aparición de Internet y de nuevos métodos de conectarnos con otros como las redes sociales, hacemos amigos, jugamos, las usamos para darnos a conocer, hacemos negocios… Pero además aparecen nuevas formas de delinquir.

Sí; es cierto. El delito también muta y entra a nuestros hogares de manera silenciosa y puede atacar a grandes o a niños. Comenzaremos por estos últimos que son los más vulnerables.

Una de las nuevas formas de atrapar a un niño, y dejo en claro, cuyos padres que, por diversas cuestiones no controlan lo que hace su hijo frente a la pantalla, es a través del famoso “Grooming”.

Ahora bien ¿Qué es el Grooming? Leyendo información por Internet, tanto en Wikipedia, Naciones Unidas, UNICEF, todas coinciden en que **un adulto suele genera un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hace pasar por un chico o una chica y entabla una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar**.

El mecanismo del *Grooming* suele incluir un pedido de foto o vídeo de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el vídeo, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos vídeos o fotos o si no accede a un encuentro personal que termina en abuso sexual e incluso hasta la muerte del menor.

Hay tres componentes constantes en este tipo de casos

1- Amistad

Se refiere al contacto para conocer gustos, costumbres y rutinas de los chicos.

2 – Relación

Se busca ganar confianza. Para lograr el objetivo se apunta a generar confesiones íntimas y privadas, que pueden tomar más o menos tiempo.

3 – Componente sexual

El material entregado por el chico se vuelve luego objeto de chantaje.

Pero, ¿cómo prevenimos el *Grooming*?

Cuando los chicos están aún en la infancia, la posibilidad de hablar con desconocidos efectivamente debe estar regulada por los padres o familiares. El desarrollo de los chicos menores de 12 años hace que sea recomendable valerse de las herramientas preventivas incorporadas, pero también evitar el contacto con extraños.

Y es aquí donde me pongo a pensar en mis padres y abuelos con su tradicional consejo cuando era chico … “Luisito no hables con extraños”.

También, es importante que los padres tengan una actitud activa y presencial durante el uso de Internet por parte  de los chicos; ver y preguntar que páginas frecuentan y con quiénes interactúan en las mismas. Además indagar y regular los métodos de privacidad que la página ofrece a los niños para protegerlos. Así como conocemos que les gusta a nuestros niños y quiénes son sus amigos, ver lo mismo en sus rutinas online.

Ante cualquier duda, que sea detectado un caso de *Grooming*, y mejor aún, si éste no ha llegado al abuso, lo mejor es denunciar.

Una Web interesante que encontré sobre este tema y sirve como material de consulta es www.convosenlaweb.gob.ar

Como padre de 4 (cuatro) niños y abuelo de 2 (dos), me preocupo por su seguridad; la seguridad de ellos es mi tranquilidad y será la de Ustedes con los suyos.

Nos estamos leyendo en el próximo artículo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo Argentina

Anuncios

Un comentario el “¿Qué es el Grooming?

  1. Muy buen artículo en el que hablas sobre el Grooming, la verdad no tenía idea de que era ello, hace 15 años eso no tenía nombre, solo era acoso, y nosotros como padres tenemos que estar al pendiente de lo que ven nuestros hijos, pero si de verdad queremos evitarlo, definitivamente, cerrar el contacto con ese mundo, aquí hay un mundo distinto y lleno de muchas cosas que se pueden disfrutar, pero si no hacemos algo como apagar la televisión, comprarle el movil al niño, dificilmente podremos evitar ese tipo de abusos.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s