Seguridad: la persona por encima de cualquier interés

68064892_66be7a0168_o

Por: Miguel Angel Urian Tinoco

La importancia del talento humano toma cada vez más valor dentro de las organizaciones y debe ser claro para quienes lideramos procesos que las personas son el objetivo primordial de todo cuanto hacemos a diario, clientes, accionistas, operadores, mantenedores, líderes de proceso, todos personas.

Entonces la próxima vez que vengan a su mente frases como: “esto es para hoy, a cualquier costo, hágalo no importa el riesgo”, o ” ese elemento de protección personal es costoso”, sin importar las consecuencias, lo invito a parar tomarse unos segundos y pensar en todo lo que pueden desencadenar éstas palabras.

Este tipo de órdenes genera que las personas pierdan la perspectiva y se enfoquen solo en una cosa, “cumplir”.

Las personas a las que se les da este tipo de órdenes además generan la presunción de que los comportamientos peligrosos se pueden asumir.

De esta manera está usted admitiendo su responsabilidad ante las consecuencias de lo que ocurra y estas palabras pueden ser desde incidentales hasta trágicas.

Usted está desvirtuando toda la labor desarrollada en pos de un enfoque en seguridad.

Después de este tipo de órdenes no espere que las personas hagan las cosas con seguridad.

Las organizaciones y los líderes en la actualidad invierten muchos recursos tanto de talento humano, como económico, para mantener o mejorar las condiciones de salud y seguridad ocupacional de las personas. Usted mismo puede estar involucrado en este momento con dichos programas, entonces debe saber que el tipo de actuaciones de las que hablamos le pueden traer consecuencias como:

  1. Pérdida de credibilidad frente a sus colabores
  2. Ambiente laboral negativo o deficiente.
  3. Deficiente entusiasmo de los colaboradores para desarrollar las tareas.
  4. Secuelas psicológicas por complejos de culpa
  5. Demandas legales por responsabilidad civil

Por esto se hace necesario que tomemos conciencia de cada una de nuestras actuaciones frente a quienes nos las reportan. De lo contrario, nos traerán consecuencias en el corto, mediano, o largo plazo, también es necesario que conectemos lo que pensamos decimos y hacemos para evitar ser generadores de confusiones en la organización.seguridad3

Es preciso que seamos muy sutiles en el uso del lenguaje sobre todo cuando se trata de apoyar los procesos de prevención orientados a la seguridad, nuestra premisa diaria debe ser tolerancia cero frente a accidentes, si nuestras acciones son cada día más consistentes podremos garantizar que palabras seguras trasciendan en hechos seguros.

Todo lo  que hacemos hoy por la seguridad trae consigo una recompensa, las personas trabajan seguras, lo que también traerá una consecuencia adicional, las personas harán las cosas bien y esto redundará en la calidad del producto o servicio y en el corto o mediano plazo los dos resultados se verán reflejados en la productividad.

Digo como conclusión que la seguridad paga, por que sin lugar a dudas es muy satisfactorio ver a las personas disfrutar de su trabajo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s