La Coordinación Modular: desde una silla hasta una ciudad

Barcelona, trama urbana modulada. Imagen tomada de Googleearth.com

Por: Roy Allan Jiménez

A la hora de diseñar o pensar en crear algún objeto o producto, lo primero es empezar por estudiar los materiales que son necesarios para su construcción. Por ejemplo, una vivienda de mampostería necesita de bloques de concreto y armadura de acero para lograr un resultado adecuado.

Una silla o una mesa necesitarán de la madera necesaria y hasta una cuidad en crecimiento deberá prever cuáles serán los componentes que le darán forma. Cuando existe una relación dimensional directa entre los diferentes componentes, desde el proceso de diseño, fabricación y montaje hasta el final de la obra, estamos hablando de coordinación modular.

Un ejemplo sencillo se da en la papelería. Por ejemplo, si ponemos juntas 12 tarjetas de presentación, tendremos el tamaño de una hoja carta, dos hojas tamaño carta juntas equivalen a una hoja tamaño tabloide, y dos hojas tamaño tabloide una a la par de la otra nos darán un formato básico de impresión de planos.

El concepto de la coordinación modular es muy utilizado en la industria de la construcción para optimizar y maximizar el uso de los materiales y los procesos constructivos, por ejemplo, si un edificio se pretende construir con bloques de concreto, entonces se procura que las medidas del edificio desde un inicio, respondan a las medidas del módulo básico constructivo (M).

Por ejemplo si el bloque tiene dimensiones de 30 cms de largo por 15 cms de alto y 15 cms de ancho estas medidas constituirán el módulo básico (1 M). Por lo tanto, las dimensiones de los aposentos responderán a medidas “moduladas”: 3 metros (10 M), 3.30 metros (11 M), 2.40 metros (8 M), etc. Lo mismo sucederá con las puertas y ventanas, cuyos buques –vanos- deberán responder también a medidas correspondientes: 90 cms (3 M), 120 cms (4 M) y así sucesivamente. Lo mismo aplica para las dimensiones verticales (alturas).

 

Ejemplo de coordinación modular con bloques de concreto. Imagen Roy Allan Jiménez

Esto garantiza no recurrir a cortar bloques en el momento de la construcción, evita el desperdicio y la generación de escombro asociado, permite ahorrar tiempo en el ensamblaje además de un control más exacto de las cantidades de materiales necesarios.

A nivel urbanístico, la coordinación modular puede ser utilizada de varias formas. Las dimensiones del amanzanamiento de una ciudad pueden responder a las dimensiones de las redes de abastecimiento de servicios básicos, al tamaño y proporción de los espacios públicos o de los derechos de vía de las calles, por ejemplo. Las corrientes más contemporáneas invitan a dimensionar las ciudades según las medidas y capacidades del ser humano, el cual se convertiría en el módulo básico de diseño (M). Por lo tanto, las medidas de referencia para el diseño de los espacios urbanos deben ser los tiempos estimados de caminata, el alcance en los rangos de visión, la velocidad promedio en que se cruza una calle, la protección del peatón sobre el vehículo automotor, etc.

Este concepto es transferible a cualquier actividad que implique la creación de un producto. De esta manera sus beneficios también son aplicables. La coordinación modular es una herramienta muy útil para optimizar la producción de bienes y servicios. Evitemos el desperdicio, optimicemos los materiales que utilizamos. Al hacerlo, no solo ganaremos en tiempo y dinero, sino que le haremos un favor el planeta generando la menor cantidad de desechos posibles –o no generando desechos del todo-.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s