La soledad de marcar la diferencia

Por: Roy Cameron Kennedy

Cuando se trabaja en Responsabilidad Social en Redes Sociales, en ocasiones uno se siente como  un súper héroe listo para salvar al mundo. La RS ofrece popularidad y buena imagen (disminuye las barreras y los conflictos que pueden tener usuarios o clientes). Pero también ofrece el mal de los súper héroes.

Aunque los héroes son populares, apreciados y todos quieren ser como ellos, llevan una vida solitaria porque les cuesta encontrar personas que se quieran unir a la causa. Lo tradicional indica que los Héroes salvan o rescatan por sus propios medios y poderes, pero les cuesta un poco convocar a otros, a la gente común a unirse a la causa.

Los esfuerzos generalmente son de una organización, persona o empresa en particular, los recursos utilizados en RS se ven generalmente solo como una estrategia de marca que genera valor o ventaja frente a la competencia.5106301020_a4719bcbd5_b

También muchas veces la RS se ven como un departamento completamente aparte y en ocasiones con presupuestos y desarrollo de estrategias completamente distinto al departamento de comunicación y mercadeo. RS es un súper héroe más parecido a un Llanero Solitario.

La mejor forma de hacer que la gente done es creando una cultura de dar”. Peter Singer, autor de “The Life You Can Save”. Pero la verdad es que el motor de la RS son las personas, no necesariamente los recursos, desde lo interno de la empresa, hasta el compromiso y lealtad de los clientes y proveedores, un ejemplo de ello es el crowdfunding, una manera de financiar esfuerzos estilo kickstarter.

Los paradigmas de Responsabilidad Social que se centran en lo que la empresa puede hacer por las personas, deben de cambiar a uno que logre centrarse en lo que la empresa y la comunidad pueden hacer juntos. Ver la responsabilidad social como la oportunidad de crear relaciones que logren transformación, y no solo como un componente dentro de la cadena de valor de la empresa.

Las RRSS son la oportunidad más clara que tienen las empresas para generar relaciones que enamoren al cliente y los conviertan en leales embajadores de lo que hace la empresa y lo que representa.

Los Medios Sociales simplemente son un amplificador de la conducta humana y de la empresarial también, de lo bueno y lo malo, pero también son la herramienta más idónea para iniciar una relación con potenciales clientes y mantener una comunicación fluida y en 2 vías con los clientes habituales de la compañía y otros públicos.

RRSS en Medios Sociales: Similar a la anatomía humana: Tenemos 1 boca para hablar, 2 oídos para escuchar y 2 manos para actuar.

Roy Cameron Kennedy

Email: roycamke@gmail.com

Facebook: Roy Cameron Kennedy

Twitter: @roycamke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s