El Café de los Sueños

cafe (4)

Por: Adriana Bogantes

Una vez al año me gusta sentarme a solas, a tomar una taza de café con mis sueños y conversar con ellos.

Sueños, metas… son temas que usualmente pensamos cada inicio de año, pero… ¿Qué pasa después? ¿Los mantenemos presentes durante el año o los recordamos hasta que llega diciembre? Es posible que conforme avance el tiempo, nos durmamos en la rutina, el corre-corre diario y lleguemos así hasta diciembre para de nuevo pensar en ellos.

El hecho de no revisar nuestras metas en algún momento durante el año y dejarlo para el final puede ser peligroso. Podemos caer en juzgarnos a nosotros mismos, junto con nuestras metas, en función de: “lo logré” o “no lo logre” sin prestar atención al proceso.

Recomiendo tomar un espacio de tiempo de manera periódica, o al menos una vez al año, para revisar nuestra progresión personal respecto a nuestras metas. En particular a mi me gusta tomar un mes específico del año, para revisar los objetivos que me propuse y ver qué ha pasado con ellos. Trato de hacerlo a mitad de año, cerca de una fecha significativa o que no pueda olvidar. Tomo medio día, una tarde o una mañana, y cuando eso no es posible dedico espacios pequeños de tiempo durante varios días. Es todo un ejercicio de reflexión personal de cómo he vivido el año hasta la fecha.

No se trata de pasar lista como si se tratara de un trabajo que debo entregar para ver que cumplí y que no. Más bien es un momento de relajación, para estar conmigo, sentarme a reconocer mis triunfos que a veces son pequeños e imperceptibles a mi vista. También analizar mis desaciertos, ver qué fue lo que salió mal y cómo puedo redireccionar mi día a día para lograr mis sueños.

Yo elijo un cafecito, porque es un espacio y un momento agradable para mi, que disfruto. También es un espacio positivo en el que usualmente tengo buenas conversaciones, incluso conmigo misma. Por eso le llamo “Café de los Sueños”.

¿Qué hacer en un Café de los Sueños?

Estas son algunas líneas guía claves para hacer una pausa durante el año y revisar los sueños. Dispóngase un lugar y un tiempo que le permita relajarse, lleve consigo sus metas escritas y además, dónde tomar nota.

Plantee sus sueños en forma de metas. Primero, revisar si la meta está planteada de tal forma que tenga un punto de llegada y plan de acción. Los sueños son abstractos, las metas bien planteadas. Indicar qué se quiere lograr, tener un plan de acción o camino a seguir para lograr ese sueño.

En su libro “Los 7  Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, Stephen Covey dice: “Visualizar algo organiza la habilidad de uno para lograrlo” y dice que una meta, bien planteada, debe responder a las siguientes preguntas: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde, con qué y con quienes. Hay que pensar ¿qué deseo lograr? y escribirlo de manera clara, descriptiva, específica, positiva y en primera persona, para realmente implicarse en la meta.

Agregar el ¿por qué?, o el propósito que le impulsa a alcanzar lo que sueña. Esto además de motivar, le animará en momentos difíciles o de duda. Establecer un plazo o “fecha de expiración”; aunque los sueños no expiran, es necesario definir un periodo concreto de cuándo lo quiero ver hecho realidad. De no hacerlo es posible que se deje para “cualquier día de estos”, fecha tan flexible que se puede convertir en “ninguno de estos días”.

El cómo, dónde y con qué, son parte del plan de acción y hacen posible identificar cuáles son los esfuerzos que va a hacer para cumplir la meta, dónde realizar esos esfuerzos y con qué recursos. Y por último, en quién o quiénes se va apoyar durante el proceso y también, con quiénes quiere celebrar una vez que el sueño se convierta en realidad. Si falta alguno de los elementos, puede incorporarlo. Plantear su sueño como meta, es concretarlo un poquito más, para que así aumenten sus posibilidades de lograrlo.

Revise sus metas. Reflexione acerca de cada uno de los elementos anteriores, es posible que requiera algunos ajustes. Por ejemplo: puede que su situación de vida, prioridades o  motivos hayan cambiado, y con eso su meta. Valore a conciencia si el plazo de tiempo que se otorgó para cumplirlo es viable. Puede que no haya hecho lo que se supone debía hacer y necesite más tiempo, o al contrario, puede que necesite menos tiempo del que presupuestó y se dé cuenta de que está muy cerca. Evalué a conciencia si ha hecho las acciones que se propuso y si realmente le están acercando a su meta. A partir de esta reflexión puede darse cuenta si es necesario plantear cambios al plan que había trazado, o si va por buen camino.  

“Cómase un muffin diario”. Sí, al menos uno diario por cada meta que posea. Una vez leí una frase que decía: “No puedo comer 365 muffins en 1 día, pero puedo comer 1 muffin al día durante 365 días”. Esto en cuestión de metas es lo que Jon Acuff llama “micromovimientos”. Aquellas pequeñas acciones diarias, que solas parecen muy pequeñas, pero juntas nos llevan hasta nuestra meta. Son metas que no podemos comprimir en un día o un espacio pequeño de tiempo; para ver sus resultados debemos actuar diariamente. Se trata de constancia y esfuerzo sostenido en el tiempo. Identificar esa acción – ese “muffin” diario – y comerlo, o sea, hacerlo.
Estos son elementos a considerar cuando nos sentemos a “tomar café con nuestros sueños”. Recordemos que las metas son flexibles y pueden llegar a hacerse realidad tal y como las soñamos, o pueden transformarse en el camino, pues somos personas y estamos en constante cambio. Si nuestros sueños se transforman con nosotros, eso también estará bien. Lo importante es planteárselo de manera que sean meta y hoja de ruta a la vez, y hacer las pequeñas acciones diarias que le ayuden a alcanzarlas.

Adriana Bogantes

Email: 

Facebook: Adriana Bogantes – Orientadora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s