No brain no gain

hand-846092_640

Por: Fabrizzio Ponce

Cuando iba a entrenar a un gimnasio hace algunos años, mi entrenador solía decir una frase motivacional que es muy popular: “no pain no gain”. Una traducción sencilla al español sería: “sin dolor no hay ganancia”. Con todos sus pupilos la usaba. Y tiene su razón de ser, en cualquier área de la vida, si no nos esforzamos, si no llegamos al límite de nuestras fuerzas y capacidades,  nunca nos daremos cuenta de todo nuestro potencial. Si no movemos nuestra frontera de posibilidades, ella se quedará en el mismo lugar para siempre.

Con el pasar de los años, me he dado cuenta que esa frase no lo es todo en cuanto al logro. Hay una mejor forma de lograr ampliar nuestras capacidades: “no brain, no gain”. Sin cerebro no hay ganancia. Implica que en lugar de alcanzar las cosas por la fuerza, lo hagamos de forma inteligente.

Ilustrémoslo con algo simple: si necesito mover una piedra grande de mi camino, puedo hacerlo con fuerza, empujándola  hasta que la logro mover. O también puedo buscar una piedra más pequeña que me sirva de cuña y con un palo mover la piedra. Mi esfuerzo va a ser menor y de todos modos lograré el objetivo.

Llevando la frase a la nuestra vida cotidiana como profesionales, hay algunos elementos que nos pueden ayudar a lograr los objetivos que tenemos de una forma más inteligente. Recientemente, The Australian Institute of Management publicó un artículo donde comentan siete hábitos que ayudan a los líderes a alcanzar el mejor desempeño en sus vidas. Los vamos a comentar brevemente porque, quizá ellos nos proporcionen una ventaja importante en nuestro andar profesional:

  • Relaciones

La facilidad para conectar socialmente y desarrollar y mantener relaciones es importante para un líder. Desde la relación con su círculo familiar cercano hasta el trato cortés y amable a un desconocido, la inversión de energía en esta área nos muestra la clase de líder con la que estamos tratando y nos brinda también un parámetro de cuánto debemos crecer en nuestras relaciones.

  • Actividad física

Hay pocas opciones mejores que una adecuada actividad física para temas como el anti-envejecimiento, la gestión del estrés, la depresión, ansiedades y la salud física y mental. Hay estudios que demuestran los beneficios de la actividad física pero no solo debemos hacerlo por ello, sino también por disfrute.

  • Dieta

Una dieta balanceada favorece la salud, el buen funcionamiento del organismo y ayuda a evitar la aparición de diversos tipos de cáncer, ataques cardíacos y otros males. ¡Revisemos lo que nos llevamos a la boca!

  • Bebida

Es un tema controvertido en una sociedad en la que se asocia el abuso del alcohol con algo digno de admirar. La realidad es que lejos de ser algo para resaltar, es una situación que genera problemas a nivel físico, tales como alta presión sanguínea, enfermedades y se asocia con, al menos, 10 tipos de cáncer, sin contar problemas de insomnio, humor y hasta familiares.

  • Sueño

Aunque no son dormilones, los líderes duermen. En general se recomienda entre siete y nueve horas al día, según estudios que ha hecho The National Sleep Foundation en Estados Unidos. Incluso cuando existen muchos viajes de trabajo de por medio, hay que buscar siempre la forma de dormer bien.

  • Actitud

Hay varias cosas que resaltar en el tema de la actitud de un líder exitoso: un adecuado manejo de sus mentes, de forma que incluso estando en casa no están enfocados en el trabajo; rehúsan volverse negativos aún en entornos difíciles y si caen en negativismo, cambian su mentalidad y por último, gestionan bien su tiempo, entendiendo la diferencia entre lo urgente y lo importante.

  • Consejo

Muchísimos de los mejores y más exitosos profesionales han entendido la importacia de tener un mentor, un coach o una guía que les apoye. Aparte de eso, también han aprendido a filtrar los consejos y sugerencias bien intencionadas en las áreas que consideran importantes.

Una adecuada valoración de estos puntos, tratando de mejorar aquellos donde estamos flojos, nos va a permitir superarnos en nuestro desempeño profesional, usando el cerebro y no solo las fuerzas físicas.

Fabrizzio Ponce

Email: fabrizzioponce@lanuevarutadelempleo.com

Facebook: Fabrizzio Ponce – Liderazgo y Desarrollo Personal

Twitter: @fabrizzioponce

Web: www.pasosexitosos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s