Un obstáculo del Proceso de Cambio: la queja

Por: Alfredo Guillermo Della Puppa

Ante un proceso de cambio, los empleados de una organización acostumbrados a los estándares que manejan con naturalidad podrían no entender por qué han de modificarse las cosas. El cambio que no tiene por qué responder necesariamente a las fallas del sistema, es por ello que no debe entenderse -exclusivamente- como una respuesta ante malas prácticas, pues también responde a la necesidad de renovación, de reconocimientos, de crecimiento organizacional, de adecuación, entre otras muchas razones.

Todas las personas resisten en cierta medida a un proceso de cambio, pero algunas de ellas se rigidizan y son un verdadero obstáculo para dicho proceso. Estas personas para evitar el proceso pon3662101939_b0bec43dc5_ben en juego conductas envidiosas, egocéntricas, chismosas, arrogantes, tiranas, Sin embargo, tienen que pagar, tarde o temprano, un costo por sus actitudes.

Una de esas actitudes es la queja. Nos detendremos en ella para determinarla como una modalidad particular de transitar y transmitir un malestar, cuando mentimos; cuando ofendemos; cuando nos altera el cambio; cuando nos mostramos indiferentes ante el dolor ajeno y cuando tendemos a ver lo malo en lugar de lo bueno en los otros; cuando tendemos a ver lo viejo como lo mejor, sin poder ver lo nuevo como un estante superador.

En una palabra, cuando pensamos únicamente en nuestras necesidades y usamos a los demás como trampolín o plataforma para nuestros deseos, evitando la transformación colectiva. La queja es la manifestación actitudinal de estos sentimientos y solo consiguen ser una repetición de un mensaje sin destino de escucha. La impotencia no les permite encontrar otro camino para resolver la situación, entonces, insisten en lo que falta, lo que no se dio, lo que no está ni estará, sin esperanza de reparación.

¿El discurso de la queja da cuenta del dolor? Ante la ausencia de una gratificación permanente e ilimitada, no se comprende la idea de cambio; cambio es salir de una zona de confort a una zona de riesgo, de una zona calentita a la intemperie y esto en más de una oportunidad lleva a que las personas, hagan lo que hacen, cuando para otros es un obstáculo el árbol que impide ver el bosque y se lo vociferan a todo el mundo.

Pareciera ser que estas personas, no encuentran herramientas que ayuden a reciclar y poder enfrentar las situaciones con una perspectiva diferente. El cambio es y será una constante. Cuando le tenemos miedo al cambio es cuando queremos controlar las situaciones, pero somos humanos, no superhéroes, y “el tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos”.fases-del-cambio

Debemos cambiar nuestros modelos mentales para hacer frente tanto a los cambios que transitamos como los que vienen; pero esto se nos hace difícil, porque es precisamente en nuestros modelos mentales donde reside nuestra experiencia personal, el núcleo de nuestras competencias, en definitiva, nuestra confianza y autoestima.

Nuestra forma de trabajar, y nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con los demás se modifica a diario. La discusión abierta, la explicitación de diferentes ideas debe ser un hecho frecuente, llegándose a la confrontación como paso obligado anterior al consenso. El planteo comunicacional de la Gestión del Cambio, requiere vinculación directa y asociada al proyecto, para sumar y seguir contando con un grupo cada vez mayor de personas que representen y operen en los distintos niveles de la organización y ejerciendo su liderazgo con la finalidad de resolver las dudas que vayan surgiendo y continúen actuando y sosteniendo la iniciativa.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s