16 consejos ruteros para emprender

De emprendedor a emprendedor, del que empieza a unos, que como nosotros ya empezamos hace tiempo, del que está y puede contarlo, al que nos lo contará.

Te contamos una serie de ideas que esperamos pueden venirte bien.2521106411_1241c47a31_b

  • El plan de negocio no existe, se dibuja cada día. Sólo existe o es viable a la hora de presentarlo en un banco para solicitar un crédito o para pedir ayudas al ente de turno. En este caso, prepárate presentar memorias o justificaciones en páginas excell sin ton ni son, para que el funcionario o banquero de turno, vea que tendrás éxito y devolverás todo, todito, todo…el resto… a tu aire. Sino, ¿alguien se explica lo del escandallo? Es decir, sueñas con hacer tu primera factura y alguien te dice, “hazme una proyección a cuatro años vista y pon, lo que ganarás”… Tú que estas acojonado con llegar a fin de mes, te obligan a poner en una tabla, que en cuatro años cada mes ganarás cien mil¡¡¡…¡flipante¡
  • Hay una realidad obvia, cada día en España salen cientos de emprendedores. La realidad hace que al no haber mucha contratación por cuenta ajena para muchos emprender sea una huida hacia adelante. La realidad dice que no todos llegamos a meta. Cuidado en meternos por meternos.
  • No somos aun un país culturalmente preparado para el fracaso tras emprender. Es dura esta frase, pero es la que es. Si te metes, deberás de ser el tío o tía más profesional del mundo y luchar el segundo como si fuera el último, quizás desde ahí tengas suerte de lograr el éxito. Por cada segundo consigues una oportunidad. A más oportunidades más posibilidades.
  • Acostúmbrate a vivir en una montaña rusa donde nada es lo que parece cada día, donde puedes levantarte por la mañana optimista y por la noche deprimido. Pero por favor, nunca termines tomando pastillas para el mareo, come bien, haz deporte y ten tiempo para ti.
  • Cuidado con los consejos que escuches, sobre cómo enfocar tu negocio. Algunos de esos consejos pueden venir envueltos en papel de colores pero, aceptarlos, puede suponerte pagar un alto precio. Escucha los consejos de esas personas que pasaron lo mismo que tú al empezar.
  • Readáptate, estudia el mercado, lee mucho, observa y genera la mejor táctica y estrategia para luchar cada día. Piensa que te has metido en una carrera de largo recorrido y que lo normal es que tardes varios años hasta llegar a conseguir metas volantes. La gran meta….te damos mala noticia…nunca llega, pero para nadie, siempre estarás pedaleando.
  • Habrá días que tomes las peores decisiones e incluso que, al tomarlas, tu propio corazón te diga que no has estado fino o puedes haber hecho daño a alguien. Son decisiones, y es mejor tomarlas que la inanición de no hacerlas, es decir, mejor intentarlo por un buen fin que no pasar toda la noche en vela, pensando en lo que pudo haber sido.
  • Es posible que caigas y tendrás esa sensación de desamparo y de que pocos o nadie te entienden. A su vez en la tele verás gente sonriente que lo consigue todo sin apenas esfuerzo. Bueno, piensa en lo contrario, eres libre y buscas surfear la gran ola, no has robado nada a nadie y simplemente debes juzgarte tu esfuerzo, el resto…bueno, ¿crees, que los que salen en la tele, son realmente felices o es pose? (algunos que sonreían tanto ahora están en el trullo).
  • Tu vida, tu amante, tu novia o novio, tu mujer o marido se llama Mister o Missis Excell, es decir, ten totalmente en cuenta tus costos, tus márgenes de beneficio y los brutos y desde ahí, sé siempre cauto pero ambicioso minimizando los riesgos posibles pero optimizando tus pequeños beneficios.
  • Ten gente fiel cerca a la que poder llorar, cantar o patalear dependiendo la situación que te toque vivir. Ten vías de desfogue para cuando necesites meter tres patadas al arcoíris.
  • Intenta comer bien, dormir bien, hacer planes, tener vida cotidiana divCabeza_originalertida y diferente al mundo donde te relaciones profesionalmente. Es importante que tengas un régimen de horas claro y cuando no se llega, pues no se llega.
  • Cuidado con los cantos de sirena de instituciones públicas o diversos entes, ahora mismo y dado que el mercado laboral está como está, se necesitan emprendedores que coticen a la seguridad social, en definitiva números, para que las estadísticas cuadren y parezca bonito, haciendo parecer que no hay ni crisis ni desempleo. Además, piensa, que luego debes competir en el mercado y muchas veces esas instituciones que quieren que crees, serán tu competencia y por lo tanto, tendrás problemillas a la hora de desarrollarte. Si te metes a emprender, recuerda que eres un autónomo y que por tanto, tendrás siempre que leer la letra pequeña de todo.
  • Vete a por el mundo, no pienses en que por tener una red de contactos buena en tu ciudad eres el rey del mambo. Muchos de esos contactos fallan, en cambio descubrirás miles nuevos, utilizando bien tus herramientas, tu cabeza y sobre todo tu idea.
  • Sé feliz, lucha por tu idea, mantén la visión, misión y valores que piensas te llevarán al éxito, no desfallezcas porque si el mercado te descubre y compra tu idea, todo habrá merecido la pena.
  • Ten fe, la fe y el cariño que tengas por tu idea te harán rico y eso es lo que la gente te comprará, el alma de tu producto, no el producto en sí. No se buscan copias, se buscan originales y sino fijaros en uno de los porqués de la crisis China.
  • Emprender es divertirse y volar.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s