Como hacer que su billetera sobreviva al final de año

piggy-bank-621068_640

Por: Roy Cameron Kennedy

Los últimos dos meses de cada año se han convertido en una carrera de viernes negro, apartados y promociones navideñas, todas herramientas muy bien aprovechadas por los comercios para hacerse de una parte de su salario y principalmente de su aguinaldo.

Si no se cuida, los regalos, los toros y las comilonas de este tiempo pueden terminar consumiendo el dinero que normalmente utiliza para pagar recibos, comprar el diario y hasta para adquirir los útiles escolares.

En esta época de celebración queremos compartir con usted algunos consejos de cómo administrar de manera inteligente sus recursos, para que así no tenga que pagar con la cuesta de enero sus errores del celebrado diciembre.

Pero primero ¿por qué resulta tan difícil conservar el dinero una vez que llega a nuestras manos?

  1. Falta de educación financiera: esta se debe a que en la mayoría de los casos en nuestra infancia nunca se nos enseñó cómo manejar el dinero y la mayoría de los ejemplos que presenciamos nos mostraron el gastar en lugar de ahorrar. Hace algunos años atrás no se tenía tanta facilidad para adquirir tarjetas de crédito, pero existían los famosos polacos que le permitían adquirir productos a pagos aún cuando no se tuviera el dinero en las manos, también en algunos barrios existían personas un poco más acomodadas que se convertían en los prestamistas de la comunidad, ofrecían financiar sus necesidades sin preguntar mucho pero con la condición de pagar altos intereses todos los meses.
  1. Por increíble que parezca, la baja autoestima también es un factor, muchas personas en este tiempo cuando tienen un poco más de dinero se sienten muy bien y quieren impresionar a sus familiares y amigos con regalos o atenciones que normalmente no están a su alcance, incluso darse uno que otro gusto para sentirse bien.
  2. No tomamos buenas decisiones financieras porque no tenemos dominio propio, nos manejamos más por impulsos y sentimientos a la hora de gastar el dinero, más que por el control y la razón.

Pero a pesar de estas condiciones, usted puede aprender a sacarle el máximo provecho a su dinero.

  1. Aunque usted no lo crea, setiembre y octubre son un buen momento para comprar debido al cierre fiscal, las tiendas se llenan de buenas promociones. Puede comprar la ropa que sus hijos y usted estrenarán en fin de año a precios muy cómodos, eso sí recuerde mantenerla guardada para usar a partir de la época de navidad y fin de año.
  2. Revise sus prioridades, identificar bien quién o qué está en primer lugar…
  3. Haga un plan para gastar, escriba una lista con las principales necesidades o las cosas en las que va a gastar el dinero y diferencie entre lo que realmente necesita y lo que desea, o se le antoja. Es decirle al dinero a donde tiene que ir y no preguntarse después donde se fue. Es bueno dividir el aguinaldo en sobres con destinos específicos como por ejemplo: un sobre para lo que voy a gastar, otro para lo que voy a ahorrar, y otro para pagar deudas.
  4. Guarde un poco del dinero para más adelante, póngalo en otra cuenta, en un sobre, en otro lugar, y controle cualquier impulso por tocarlo.
  5. Con respecto a las tarjetas de crédito: trate de no usarlas, cuando no se ve el dinero, no duele a la hora de pagar, gaste solo lo que tiene en el presupuesto.
  6. No olvide ayudar a los demás, principalmente a los que no tienen.

Recuerde que la razón de la Navidad es el compartir y dar amor y ese debería de ser el principal regalo.

Roy Cameron Kennedy

Email: roycamke@gmail.com

Facebook: Roy Cameron Kennedy

Twitter: @roycamke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s