Formando parte de un cuerpo

puzzle-160515_640

Por: Roy Cameron Kennedy

Cuando se es nuevo en una empresa, se intenta encajar rápidamente para integrarse a la cultura organizacional, ser el nuevo en ocasiones representa ansiedad y estrés por ser aceptado(a).

Esta presión puede disminuir si pensamos en la organización como un cuerpo, sí un organismo vivo, que respira, se desarrolla e inclusive se reproduce.

Y como un cuerpo, cada uno de los colaboradores al desarrollar su trabajo, permiten que el cuerpo avance y cumpla con sus objetivos.

Cuando ingresamos a una organización o empresa a laborar tratamos de buscar nuestro lugar en ella, el espacio o la labor que define el porqué estamos allí, claro además de ganar un salario, la realización laboral es importante, más cuando sabemos que nuestro trabajo va más allá de nosotros mismos.

Con esto en mente quiero compartir algunas características del cuerpo humano que nos permitirán entender mejor nuestra función dentro de la organización a la que pertenecemos.

  1. Todos los miembros son hechos del mismo material ¿podría decir usted que su ojo y su lengua no fueron hechos del mismo material? Salieron del mismo lugar, a no ser que le agregaran algo después como un implante o algo similar, todo nuestro cuerpo está hecho del mismo material.
  2. Hay algo que une al cuerpo para que este funcione, se necesita algunos elementos para que este permanezca enlazado, generalmente lo que parece más pequeño y está más adentro es lo que une al cuerpo, no es algo que esté afuera sino por el contrario es lo que es más profundo. Como las venas, los tendones, los nervios y los huesos.

Aunque todos los miembros y órganos fueron hechos para conformar un mismo cuerpo, no todos son iguales.

Cómo un cuerpo logra ser uno solo si los órganos son tan diferentes, como una parte del cuerpo de la organización a la que pertenezco debo de pensar en lo siguiente:

  1. El solo hecho de ser diferente no hace que dejemos de ser parte del cuerpo.
  2. La diferencia nos hace lo que somos (un solo cuerpo), no se puede llamar cuerpo a solo una parte.
  3. Nuestras habilidades y capacidades particulares nos indican realmente en que parte del cuerpo funcionamos mejor, una mano no puede hacer las funciones del oído o un ojo las de la boca, todo está puesto en su lugar.

Y como en el cuerpo todas las partes son necesarias, los miembros que parecen más débiles son en ocasiones los más necesarios. Por eso nos debemos preocupar unos por otros.

Pero el punto clave para que el cuerpo funcione, es la buena actitud de cada uno de los miembros, para que este se mueva y alcance las metas como un todo.

¿Si realmente pudiera ser una parte del cuerpo qué parte le gustaría ser? ¿Cuál va a ser su papel en la organización?

Roy Cameron Kennedy

Email: roycamke@gmail.com

Facebook: Roy Cameron Kennedy

Twitter: @roycamke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s