El turismo urbano

P1180701
Plaza Mayor de Madrid. Los monumentos y sitios históricos son grandes recursos turisticos. Fotografía Roy Allan Jiménez. 2015

Por: Roy Allan Jiménez

El turismo transforma ciudades. El turismo urbano en un fenómeno relativamente nuevo. Hace 50 años no se concebía que la industria del turismo fuera tan importante y sobre todo que la arquitectura se convirtiera en uno de los principales atractores para el turista.

Actualmente, muchos países han convertido a sus ciudades en excelentes recursos turísticos que les permiten llamar la atención del viajero deseoso de tener nuevas experiencias. El turismo en general tiene muchas ventajas para el destino visitado. Se convierte por ejemplo, en la excusa perfecta de las autoridades para realizar importantes obras de infraestructura. Además, el turismo trae consigo una importante inyección de capital a la economía. Numerosas naciones perciben más del 10% de su Producto Interno Bruto gracias a la actividad turística, ese es el caso de Costa Rica y España por ejemplo.

Aunque normalmente asociamos los beneficios del turismo únicamente con las actividades obligatorias que debe realizar el turista (alojarse y alimentarse por ejemplo) una vez en su destino, el turista puede tener una amplia gama de actividades opcionales por realizar, tales como visitas a monumentos históricos, edificios famosos, parques urbanos, atracciones naturales, actividades culturales, actividades recreativas, citas médicas o académicas, en fin, una gran variedad de actividades que el turista puede realizar o no y que nos abren un gran espectro de posibilidades de emprendimiento.

A diferencia de hace algunos años, el turista viaja cada vez períodos más cortos, por lo que el tiempo es preciado. La tecnología ha venido a darle la mano al turista, no solo para facilitar la comunicación entre países, si no como una manera para conseguir alojamiento, rentar un automóvil, conocer los horarios de visitación de las atracciones de la ciudad, conocer la ubicación y características de los restaurantes más cercanos, etc.

Por otra parte, muchos turistas no solo buscan ir a un sitio histórico para “tomarse el selfie”. Muchos turistas buscan la información original de los monumentos históricos, los acontecimientos pasados que le dieron la relevancia, la opinión de los lugareños, etc. Esos pequeños detalles que hagan de su viaje una “experiencia de conocimiento” y no solamente una estancia interesante.

Es acá donde la industria turística se convierte no solo en una actividad de visitación, si no que implica conocimiento de arquitectura, historia, geografía, biología, política, variados idiomas y diversas otras habilidades que no nos imaginaríamos. La pregunta es, desde mi campo de trabajo: ¿Puedo beneficiarme con la actividad turística? ¿Alguna vez he pensado en trabajar en turismo?

La ciudad ofrece muchas posibilidades, es nuestro primer escaparate para el mundo. Quizá si sabemos leer bien sus intrincados caminos podamos incorporarnos a actividades diversas y diferentes a los que normalmente estamos acostumbrados a realizar. Nunca es tarde para reconvertir nuestro ámbito de trabajo. Como corolario, se estima que en el futuro cercano 100 millones de chinos se incorporarán al turismo mundial. ¿Parece una gran oportunidad no creen?

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s