¿Cuál es el trabajo de un diseñador gráfico?

8424131416_67a46f5e91_b

Por: Laura Porras

Un diseñador gráfico describe gráficamente el perfil de una compañía. Es capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos. Lo que produce un diseñador gráfico para una compañía es, a menudo, la primera impresión que se lleva una persona de esa compañía. Puede ser la única razón por la cual la persona se interese en la empresa, quiera conocer más sobre ella, o hacer negocios con ella.

Un diseñador gráfico comunica en forma visual, haciendo uso del trabajo artístico y de alguna tipografía. Su trabajo puede ser visto en cualquier lugar, como en panfletos, tarjetas de negocio, logos, sitios web y producciones, por nombrar algunos ejemplos. El diseñador soluciona creativamente los problemas, ofreciendo a una compañía una mejor propuesta para satisfacer sus necesidades.

Un diseñador gráfico tiene experiencia en herramientas poderosas e increíbles y las utiliza para hacer obras maestras. Los diseñadores usan herramientas de producción, imágenes electrónicas y gráficos por computadora. También usa herramientas como las cámaras digitales, scanners y paquetes de software. Ser un diseñador gráfico requiere algo más que ser creativo. Usted también necesitará ser competente (a veces incluso un experto) en programas de diseño gráfico. El estándar de la industria para estos programas son la Suite de Adobe (Adobe Creative Suite) y Corel Draw Graphics Suite. Si usted es un diseñador gráfico trabajando en la web, también necesitará tener conocimiento de XML, HTML y otros lenguajes básicos de programación.

¿Cuáles son las opciones de carrera para un diseñador?

Los diseñadores gráficos tienen disponibles diferentes caminos u opciones para desarrollar su carrera en la industria creativa. Algunas de estas carreras son:

  1. Director creative: Gestiona un equipo de creativos que crean imágenes para marcas de productos, o campañas publicitarias.
  2. Director de arte: Gestiona la producción de los artistas e ilustradores para garantizar que los proyectos son completados en tiempo y cumpliendo con la satisfacción del cliente.
  3. Gerente Producción de Arte: Gestiona el proceso de creación y generación de arte, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos.
  4. Diseñador de Paquetes: Crea los paquetes o envases para marketing y/o productos físicamente hablando (construcción física)
  5. Desarrollador de Identidad de Marca o Corporativa: Es quien desarrolla o crea la identidad o marca de la organización.
  6. Desarrollador de imágenes visuales: Crea imágenes y diseños a través de modelado 3D, fotografía y edición e imágenes.
  7. Periodista visual: Crea la información gráfica conocida como Infografías. Esto podría ser tanto para impresión como uso digital.
  8. Broadcast Designer: Crea diseños visuales y contenido para ser utilizado en producciones de televisión.
  9. Diseñador de Logo: Crea la expresión visual de lo que significa la organización y sus valores. Los logos creados necesitan ser únicos y fácilmente reconocibles.
  10. Diseñador de interfaz UX: Desarrolla interfaces graficas destinadas a usuarios y usualmente trabaja para compañías de desarrollo web.
  11. Ilustrador: Diseña ilustraciones para representar una idea, mensaje y/o una historia a través de imágenes 2D o 3D.
  12. Diseñador web: Crea gráficos, esquemas, bocetos y páginas para sitios webs.
  13. Desarrollador multimedia: Utiliza sus habilidades de diseño gráfico para realizar animaciones con sonido.
  14. Desarrollador de contenido: Es quien crea el contenido en forma de escritura, gráficos, video, sonido y otras aplicaciones multimedia.

Perfil Ocupacional de un diseñador

  1. Solucionar problemas de diseño en sus diferentes áreas de aplicación (editorial, ilustración, web, animación, ambiental, entre otros), a través de la elaboración de propuestas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
  2. Crear sistemas de identidad corporativa, piezas publicitarias, diseño de packaging, comerciales de televisión, páginas Web entre otros, para todo tipo de organizaciones (públicas, culturales, comerciales, sociales, etc.).
  3. Conceptualizar y desarrollar proyectos experimentales y expresivos que combinen imagen en movimiento, sonido e interacción, enfocados a la creación de formatos de comunicación audiovisual con diferentes fines (cine, TV, Web, etc.)
  4. Desarrollar propuestas en todas las áreas del diseño gráfico, actuando como profesional independiente o como parte de equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias de publicidad, medios de comunicación y departamentos de arte.
  5. Formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación en diseño (teórico y proyectual), teniendo como ejes principales los diferentes ámbitos del diseño.

Recuerda un diseñador gráfico puede tener las habilidades para ser un diseñador web, un diseñador UX o bien un programador web pero debes aclarar cuáles son tus habilidades en una entrevista de trabajo porque éstas 3 áreas son totalmente diferentes, unidas sí, por medio del arte y diseño pero con funciones objetivos de trabajo diferentes.

 —

Laura Porras

Email: laporras@gmail.com

LinkedIn: Laura Porras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s