¡Resiliencia! Superando eficazmente las adversidades

Por: César Taborda

El profesional de hoy necesita de virtudes y capacidades completamente fortalecidas, gracias a los amplios cambios y desarrollos que a menudo estamos viendo en todo nuestro entorno, sin embargo, de acá parte en gran medida aquel término que en administración es conocido como “Resiliencia empresarial”, este término hace énfasis a las independientes capacidades que tiene un profesional a la hora de enfrentar el fracaso, improvisar soluciones e incluso surgir de la nada, sin complicarse la vida por lo que no tiene.

Sin embargo, este término se puede aplicar tanto en la vida diaria como en la vida laboral, puesto que al hablar de resiliencia podemos decir que, de manera significativa está ampliamente relacionada con 4603670503_58579736e4las capacidades autónomas e independientes de una persona, que de una u otra forma logra desarrollar su proactividad a tal punto de encontrarse con logros significativos, mucho más en aquellas ocasiones, donde las dificultades no permiten ver con claridad, o simplemente, las salidas son muy complejas y las soluciones poco efectivas.

Es importante mencionar entonces, que los cambios constantes, provenientes de la globalización y las dificultades naturales que constantemente tiene que afrontar el ser humano, son parte fundamental del desarrollo de esas capacidades, que a la postre, permiten ver las dificultades como una posibilidad de ser más fuertes, independientes y con amplio positivismo.

Entonces es importante tener claridad sobre este término que para muchos debe ser nuevo, pero que en definitiva, todos lo aplicamos, aun así, sin conocerlo. La resiliencia hace énfasis a las capacidades de adaptarnos con el tiempo a las situaciones difíciles que de una u otra forma generan cambios en nuestra vida, en muchas ocasiones drásticamente. De ahí que la resiliencia sea el proceso para adaptarnos positivamente a la adversidad. Contar con esta capacidad, no quiere decir que una persona no viva o experimente dificultades o angustia, pues si algo es común en nuestra historia de vida, es el dolor y la tristeza, sin embargo, aquella persona resiliente supera esas dificultades con esfuerzo y dedicación, que lo lleva a encontrar de nuevo la estabilidad y poner en orden todos los aspectos de su vida.

Ahora bien, como a continuación lo quiero relacionar, hay una combinación de factores contribuye a desarrollar la resiliencia. “Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona”.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas. La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes”(American Psychological Assosation, s.f.).

Entonces, podemos concluir diciendo que, la resiliencia es una capacidad que todos podemos desarrollar, que esta impregnada en nuestra personalidad, pero que además, necesita de trabajo y dedicación para llevarla a cabo.

Bibliografía

American Psychological Assosation. (s.f.). American Psychological Assosation. Obtenido de American Psychological Assosation: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx#

 —

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: www.facebook.com/ctabag09

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s