El día mundial del urbanismo

Shibuya, Tokio. Foto: Roy Allan Jiménez

Shinjuku, Tokio. Foto: Roy Allan Jiménez

Por: Roy Allan Jiménez

Este pasado 8 de noviembre se celebró el Día Mundial del Urbanismo. Esta celebración busca hacer conciencia sobre la importancia de los procesos continuados de planificación urbana. Además, es una excelente oportunidad de visibilizar las buenas prácticas urbanas en diversas ciudades del mundo.

La función principal del urbanismo es gestionar y controlar el desarrollo de las ciudades, siempre con el objetivo del bien común en el horizonte. Aspectos como el transporte por la ciudad, el manejo de residuos y los servicios básicos no pueden ser resueltos a través de soluciones individuales, siendo necesario que prive una solución de colectividad.

Aunque no nos demos cuenta, el urbanismo define mucho de nuestro día a día. Aspectos tan básicos como el lugar en el que vivimos, los servicios que tenemos cerca y de la manera en que nos movemos en la ciudad, están tácitamente determinados por la mano invisible del urbanismo.

Inclusive la falta del urbanismo puede generarnos muchos problemas y dolores de cabeza que de manera cotidiana achacamos a “la mala suerte”. Algo tan común como los atascos vehiculares, o los racionamientos de agua en algunas ciudades, son el resultado de la inexistencia de procesos de urbanismo continuados.

La economía, ese concepto que normalmente asociamos con aspectos financieros, encuentra en el urbanismo uno de sus mejores aliados. La norma urbana puede ser un gran impulso para las empresas o bien convertirse en un obstáculo a la inversión. Del mismo modo, el transporte de productos y mercancías parte de la base de los grandes corredores de conectividad, definidos en los planes de desarrollo vial.

Así como la decisión de donde vivimos parte de un análisis urbano, aún más importante es la decisión de donde NO vivimos. La protección de la estructura verde de las ciudades, es de vital importancia para conservar la capacidad de carga de los entornos habitados.

A la luz del día mundial del urbanismo, quisiera hacer un llamado para que consideremos y reconozcamos la importancia de esta disciplina técnica y científica en nuestra vida cotidiana. Del mismo modo, extiendo una invitación para que desde nuestra respectiva posición de ciudadanos, investiguemos y participemos más de las decisiones que nos atañen a todos.

A inicios del siglo XX, únicamente el 10% de la población vivía en ciudades. En el año 2000, aproximadamente el 50 de población mundial vivía en ciudades. Se proyecta que en el año 2025, 5000 mil millones de personas serán población urbana y corresponderá a casi el 75% de la población mundial.

Ante estos datos, no es descabellado pensar que este siglo que apenas empieza, se convertirá en el siglo de las ciudades.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s