¿Cómo cotizarte en el mercado laboral actual?

startup-photos

Por: Lra Murillo

Durante los últimos años las empresas están siendo más exigentes a la hora de seleccionar nuevos colaboradores, y con la ayuda de la tecnología este proceso se hace cada vez más fácil.

Muchas compañías subcontratan empresas especializadas en el reclutamiento y/o selección de personal,  para encontrar al colaborador que cumpla con las características que ellos necesitan.

Pero, ¿cómo puedes ser más atractivo para estas compañías?

En primer lugar realiza un autoanálisis de tu hoja de vida siguiendo la guía que te doy a continuación.

  1. ¿Cuál es tu nivel académico?

Hace 20 años era suficiente tener un título de una carrera universitaria o de técnico superior, y si el título era de una universidad de prestigio tenías mayor ventaja; sin embargo en la actualidad es muy importante tener más de una carrera, una maestría, un post grado o hasta un doctorado para ser más atractivo.

Si no tienes tiempo o dinero para estudiar una maestría te recomiendo estudiar cursos Online relacionados a tu especialidad y al menos estarás actualizado.

Muchas universidades tanto nacionales como extranjeras ofrecen cursos cortos y son muy accesibles, tu puedes buscar en las páginas web becas o cursos gratuitos.

  1. ¿Cuántos idiomas sabes?

En los años 90 todos teníamos que estudiar computación porque era una necesidad, en la actualidad hablar inglés, francés  y hasta mandarín se esta convirtiendo no solo en una gran ventaja a la hora de solicitar un puesto de trabajo, sino que también en una necesidad, porque es un requisito en muchos empleos.

Si deseas estudiar o practicar un segundo idioma, la tecnología se presta para eso, pues puedes estudiar inglés Online o descargar APPs o programas gratuitos de Internet.

  1. ¿Estás dispuesto a trasladarte de país o ciudad?

Las empresas están buscando colaboradores que tengan disponibilidad para viajar, hacer supervisiones o incluso que puedan ascender de puesto y ser trasladados de país.

Esto también se relaciona con tu edad. Si eres joven, dinámico y preparado eres un buen prospecto para muchas empresas trasnacionales.

  1. ¿Tienes disponibilidad de horario?

Las empresas buscan personal que se adapte a los horarios laborales que ellos tienen, eso significa que si debes trabajar los fines de semana o hasta altas horas de la noche debes de estar dispuesto y feliz de hacerlo.

  1. ¿Quién eres en el ciberespacio?

El manejo adecuado de la web 2.0 es de vital importancia para ti a la hora de buscar empleo.

Todos tenemos una vida pública desde que existen las redes sociales, y muchos han sido despedidos por un comentario inadecuado en Facebook, Twitter, u otras redes.

Sin embargo las redes sociales también te pueden ayudar a encontrar trabajo, por eso te recomiendo crear tu usuario en LinkedIn, la red social laboral más conocida, y a través de esta podrías encontrar puestos laborales que se adapten a ti y puedas promoverte aunque no estés buscando trabajo.

Otro medio es crear usuarios en las páginas web de las empresas de reclutamiento para estar en su base de datos y de esta manera estarías enterado de las vacantes disponibles.

  1. ¿Tienes contactos importantes?

En este punto diré un nuevo refrán: “Dime a quien conoces y te diré que tan valioso eres”.

Muchas veces necesitamos referencias laborales y personales que den fe de nuestro desempeño, pero también es importante mencionar durante las entrevistas cuales son nuestros contactos en el medio, ya que muchas empresas nos contratan no solo por nuestros conocimientos y capacidades, sino también por quien conocemos.

  1. ¿Cuál es tu personalidad?

Las empresas buscan colaboradores que se adapten a sus políticas, al trabajo en equipo, con valores y acostumbrados a laborar bajo presión.

Si tú eres introvertido, apático, de pocas palabras te será más difícil encajar en muchos puestos, es por eso que te recomiendo que empieces a trabajar en eso.

Aprender a cotizarse en el mercado laboral actual es de suma importancia, pues la competencia es agresiva y las oportunidades pueden ser escasas. Mostrarte a las empresas “atractivo” te ayudará a conseguir un trabajo más fácilmente.

Espero que este artículo sea útil para ustedes y los espero en mi próxima publicación.

Lra Murillo

Email: lra.murillo3@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s