Diseño UI, UX, IxD: ¿¡Qué!?

2014-11-03-ux-ui-ixd1-1024x514

Por: Laura Porras

Desde hace muchos años algunos desarrolladores de software les ha tocado hacer de diseñadores y poco a poco algunos diseñadores que se inclinan más a lo autodidacta, empiezan a tomar en cuenta la falencia de alguien que conozca sobre lenguajes de programación y que le guste el diseño. Así brilla en el horizonte la frase “Analista de Usabilidad” y es que muchos diseñadores autodidactas no saben que es una profesión que puede ser mejor pagada que la de un diseñador gráfico común y mortal.

Empezar a entender parte del lenguaje es necesario pero no es nada complejo, para los diseñadores solo basta con conocer un 5% de lo que los programadores escriben y con nuevos ambientes SDK hasta con menos conocimiento del lenguaje es suficiente.

Para aprender que es UX/UI no solo es un tema de iconos, ventanas, colores, animaciones bonitas. Ahora mismo hay muchas tecnologías que vienen a relucir, con la salida al mercado del tema de Tablets, Android, iPhone etc. Los UX/UI están siendo muy cotizados ya que incluso cosas no tan nuevas como “Resposive Web Design” viene a ser tan importantes para el refrescamiento de sitios web.

Entre Experiencia de Usuario “UX” y el diseño de Interfaz de Usuario “UI”, no solo son conceptos de diseño, colores, facilidad. Representan también la personalidad del producto, la marca y confianza que puede generar al usuario. Lo que se en realidad no hay todavía una definición precisa, ya que es un Diseñador Gráfico con sólidos conceptos de experiencia con los usuarios y las interfaces de las aplicaciones.

Entonces… ¿cuál es la diferencia entre ellos?

El diseño de Interfaces (UI), Experiencia de Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) se suelen usar indistintamente. Pero no solamente no son sinónimos, sino que cada uno implica un proceso y un foco diferente.

Diseño de Interfaces, o UI

Hace foco en el artefacto, o, dicho de otra manera, en lo que está dentro de la pantalla. Cuando uno diseña interfaces el problema que está resolviendo está en el diseño: selección y distribución de los elementos de la interfaz (ej. textos y campos del formulario), consistencia del diseño (con la plataforma, con otras pantallas), etc. Es importante aclarar que Diseño de Interfaces no equivale a Diseño Gráfico: el diseño de la interfaz puede incluir o no diseño gráfico. Por ejemplo, cuando uno hace un wireframe está diseñando una interfaz pero no está aplicando diseño gráfico, y cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz está aplicando diseño gráfico pero no está diseñando una interfaz.

Experiencia de Usuario, o UX

Hace foco en el usuario y en la experiencia que se quiere lograr. UX se refiere a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con el artefacto. Sin incorporar al usuario, no se puede hacer UX. Por eso, resulta fundamental en el diseño de la experiencia, comprender en primer lugar a los usuarios y sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde ese lugar qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado, y finalmente, validar con usuarios los resultados que produce la interfaz propuesta.

La validación se puede hacer de forma directa (pruebas con usuarios, entrevistas cualitativas, relevamiento de modelos mentales), o de forma indirecta (heat maps, A/B testing, click maps).

La diferencia entre validación directa e indirecta, no es solamente metodológica. La validación directa suele ser cualitativa, es decir, nos permite saber por qué los usuarios hacen lo que hacen, mientras que la validación indirecta nos muestra que es lo que hacen, pero no nos dice por qué. Por eso, es bueno validar en primer lugar la experiencia de forma cualitativa como “ajuste grueso”, y luego en forma cuantitativa para buscar el “ajuste fino”.

Diseño de Interacción, o IxD

Se trata de definir las formas de operar la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre UI /UX / IxD?

  • Por un lado, para que podamos comunicar con claridad lo que estamos haciendo, y qué alcance estamos tomando.
  • Y por otro, para poder generar un lenguaje común con quien nos realiza el pedido. Si todas las partes entienden que Diseño de Interfaces (UI) no necesariamente implica Experiencia de Usuario (UX), tal vez tengamos la suerte de que ya no nos pidan que “le agreguemos UX a la pantalla”; y, si no somos tan afortunados, por lo menos sabremos hacer las preguntas necesarias para entender qué nos están pidiendo exactamente, y ayudar a reformular ese pedido en función de la verdadera necesidad.

 —

Fuente: Kambrica, consultora de UX

Link: http://www.kambrica.com/blog/ui-ux-ixd-cual-es-la-diferencia/

Laura Porras

Email: laporras@gmail.com

LinkedIn: Laura Porras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s