Cuando niños…

1434811_79550813

La semana pasada estuve en las instalaciones de un campamento, recibiendo la inducción a unas capacitaciones sobre liderazgo.

La inducción duró cuatro horas y estuvo muy bien, el tema siempre es interesante y para uno que gusta de ellos, pues mejor. Sin embargo, lo más memorable para mí fue el recuerdo que me trajo el lugar.

Resulta que hace algunos pocos años, estando su servidor más joven, fui en varias ocasiones a ese campamento. Tiene varios elementos de recreación al aire libre que le hacen ser muy llamativo, así que se organizaban campamentos muy a menudo allí. Recordé muchos episodios, aventuras y hasta travesuras vividas: en las cabañas, en la plaza de futbol, en el río, en el comedor, etc.

Y es que, cuando éramos niños, el mundo estaba prácticamente a nuestros pies. Todo era una aventura. Es cierto que no teníamos el conocimiento a fondo de muchas cosas, pero eso se convertía en nuestra mayor fortaleza. Íbamos a por todas. Ahora que soy padre, lo confirmo con mi hijo.

Quise recopilar algunas cosas que, a mi parecer, los niños hacen muy bien. Las comparto acá porque, en el fondo, encierran lecciones que deberíamos tener presente siempre. En algún momento de la vida las vamos olvidando, pero he visto que muchas de ellas resuelven los problemas que se nos presentan ya de adultos. A estas edades, nos complicamos y cuando las cosas no salen, nos amargamos y esa emoción negativa termina siendo un factor determinante que marca nuestro día, nuestra semana y, si no lo trabajamos adecuadamente, se queda dentro de nosotros condicionando nuestra actitud ante la vida.

La siguiente no es una lista exhaustiva, precisamente porque los niños siempre salen con algo nuevo, nunca dejan de sorprender y en su día a día, siempre hay espacio para cosas nuevas:

  • Los niños no saben de obstáculos: ¿Un niño quiere una galleta que está encima de un mueble alto? Hará todo lo posible para llegar a ella, no tengamos duda de eso.
  • Los niños no se toman el fracaso como algo personal: cuando fallan en algo, por lo general no se juzgan duramente a sí mismos, solo lo ven como algo circunstancial que pasó.
  • Los niños lo intentan una y otra vez: y sin rendirse. Si así no fuera, de adultos seguiríamos gateando en lugar de caminar.
  • Los niños lo exploran todo: siempre están viendo todo lo que les rodea y si pueden ir, van.
  • Los niños lo preguntan todo: por lo general, entre los tres y los cuatro años, se da esta etapa. Experimentan una curiosidad insaciable y si no tenemos todas las respuestas, ¡más vale que las vayamos consiguiendo!
  • Los niños tienen una gran capacidad de asombro: ven las cosas como si fuera la primera vez, descubrirlas sin ideas preconcebidas.
  • Los niños resuelven los problemas fácilmente: Cuando algo no les llama la atención, sencillamente cambian a otra cosa, sin complicaciones ni problemas existenciales.
  • Los niños saben trabajar en equipo: de una forma u otra, siempre los veremos jugar juntos. Si, habrá momentos en que se peleen entre ellos, pero vamos, lo olvidan rápido.
  • Los niños tienen una gran imaginación: hace poco vi la película de los Legos, ¡qué imaginación la de los escritores! No la contaré por si no la han visto, pero retrata justamente lo que trato de decir. De todo se saca una historia y se pone en movimiento la creatividad.
  • Los niños se divierten siempre: un amigo me contaba cuando le llevó un regalo a su hija, y que ella terminó divirtiéndose más con la caja donde venía el regalo. Lo importante para ella era divertirse.

Es una pequeña lista de diez cosas. La comparto por si alguna nos llegara a servir. Quizá viendo el mundo como lo ven los niños, encontremos la solución a algunas de nuestras dificultades. Y además, la lista queda abierta, por si hay que agregar alguna otra cosa. Al final de cuentas, como lo comentamos antes, los niños siempre nos salen con algo nuevo.

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s