Cinco pasos para hacer un planeamiento diferente de su 2016.


Por: Minor Arias S.

Conforme se acercan las fiestas de fin de año, se acerca también el momento de soñar para algunos o de planear para otros sobre lo que será su próximo año.
¿De cuál de los dos es usted? ¿De los que sueñan o de los que planean?

En cualquier caso, permítame compartirle cinco pasos que le ayudarán a hacer las cosas de una forma diferente para este 2016; después de todo… como bien lo dijo Albert Einstein: “es de ilusos seguir haciendo las cosas de la misma manera y pretender tener resultados diferentes”.

Paso #1: Rompa Paradigmas.

Un paradigma es una verdad a medias; una creencia arraigada que se interpreta como una ley en el plano personal hasta que es reemplazado por otro paradigma o creencia.

Dicho esto de forma más simple; un paradigma es algo que creemos o hacemos porque de alguna manera lo aprendimos a hacer así y a través del hábito se nos hizo costumbre pensar que es la única forma de hacerlo. Nos apropiamos tanto de esa creencia que lo vemos como la única verdad hasta que un buen día logramos hacer consciencia de que puede haber otras formas de hacer las cosas y decidimos cambiar ese hábito.

Antes de comenzar a hacer un planeamiento, le recomiendo hacer un análisis de esos paradigmas que usted tiene y que podrían estar jugándole una trampa en su desempeño diario.

Hagamos una prueba; fíjese a ver si puede completar la siguiente frase:

“El dinero no nace en los ___________________________” – Si supo completar esa frase, en algún momento su subconsciente fue entrenado con un paradigma de alguien más que consideraba que la escasez es parte del día a día. Probablemente esa era una verdad para la persona que inventó la frase pero posteriormente comenzó a replicarse como un virus y se convirtió en una verdad a medias…fue verdad para alguien pero no necesariamente para usted (a menos que usted la crea y la repita).

¿Tiene usted paradigmas que podrían estar saboteándole su progreso, su crecimiento personal, sus finanzas, su espiritualidad, su salud?

¿Es usted consciente de ellos?

Si no es consciente de esos paradigmas, puede que haga planes muy buenos pero al final llegar al cierre del 2016 sólo para darse cuenta que una vez más no cumplió sus objetivos.

Paso #2: Analice su Pasado.

Antes de emprender un viaje es bueno saber hacia donde se dirige (ese será el siguiente paso) pero incluso antes de eso, es bueno saber dónde se ha estado e identificar patrones que le han llevado a lograr sus éxitos. Dicen por ahí que el Éxito deja rastro así que mi segunda recomendación es: comience a hacer un análisis desde hoy hacia su atrás y comience a anotar sus éxitos, sus logros…anote en un cuaderno cuales fueron esos logros importantes para usted; conforme avance se le hará más fácil ir recordando logros. Conforme los vaya anotando y se acuerde, anote también sus sentimientos en ese momento; sus emociones, ¿cómo se encontraba su ambiente?, ¿con quién compartía?, ¿quien le ayudó?, ¿de que manera logró ese éxito?

Una vez haga este ejercicio le será sencillo identificar patrones que podrá replicar en sus nuevos planes.

Paso #3: Defina su Visión.

Ahora sí llegó el momento de soñar; el momento de visualizar que logros desea tener en sus manos cuando el 2016 esté terminando. Imagínese usted que se acerca el 31 de Diciembre pero del 2016, usted se encuentra haciendo un recuento del año y sonríe al ver los grandes triunfos que tuvo en su vida personal, espiritual, familiar, financiera, salud, relaciones, etc. ¿Qué ve? – Proceda a anotarlo y defina entonces cuales son sus metas “macro” para el nuevo año.

Paso #4: Defina metas “S.M.A.R.T”.

Existe una metodología que ayuda mucho a “desmenuzar” esas metas grandes y convertirlas en pequeñas tareas que puedan verse relativamente fáciles de alcanzar; tome cada una de las metas del paso tres y defina tareas que cumplan con lo siguiente:

  • S (Specific / Específicas): No se vale decir por ejemplo: “Deseo mucho dinero en el 2016”; debe ser específico en lo que desea alcanzar. Un ejemplo sería: “Deseo llegar a ganar un monto de $5000 mensuales libres de gastos a partir del 31 de Julio del 2016”.
  • M (Measurable / Medible): Si siguió el paso anterior podrá ponerle una métrica a esta tarea de manera que pueda estar revisando su progreso y controlar si va avanzando bien o si por el contrario se ha retrasado de acuerdo al plan.
  • A (Attainable / Alcanzable): Si la tarea propuesta no es alcanzable, no solo impactará su plan sino que probablemente le frustrará ver que no hay progreso o que el mismo es muy lento y lo podrá alcanzar en el tiempo esperado; esto podría desmotivarle a seguir adelante.
  • R (Realistic / Realista): Es cierto que se vale soñar y de hecho es necesario; sin embargo, es preciso mantener los pies en la tierra y analizar si la tarea propuesta realmente está al alcance de nuestras habilidades y posibilidades. Por mucho que me pudiese gustar la idea de llegar a hacer una cirugía de corazón, no es realista pensar que lo voy a hacer en un año plazo cuando me dedico a las conferencias y no a la medicina.
  • T (Time bouded / Ligada al Tiempo): Toda meta debe estar ligada al tiempo; es preciso tener una fecha para cuando deseamos llegar a alcanzar nuestros objetivos. Esto nos reta por un lado y por otro nos permite volver al punto “M” y medir nuestro progreso. Retomando el ejemplo de la “S”, ya mencionamos que la fecha sería para el 31 de Julio de 2016; en este caso la tarea ya está ligada al tiempo.

Paso #5: Planifique su año.

Muchas personas inician en el paso 3 y brincan directo a este; no es de extrañarse que al fina encuentren que la mayoría de sus metas no se cumplieron (esto si al menos definieron metas porque muchos ni eso hacen).

Planificar su año significa tomar todas esas tareas y programarlas en lo que yo llamo su mejor amigo… Si usted tiene un teléfono inteligente o una computadora a su alcance (lo cual es así o no estaría leyendo esto) entonces ya tiene a su mejor amigo del 2016 cerca… Le estoy hablando del CALENDARIO.

Tome cada una de las tareas que ha creado y prográmelas en su calendario; póngase recordatorios y acostúmbrese a revisar su calendario en las noches para revisar el día siguiente y en las mañanas (después de su rutina matutina). Esto le dará control sobre el plan que ha creado.

Desde ya le deseo un exitoso año 2016 y le invito a pensar seriamente en los pasos que le he compartido; puede ser que le requieran tiempo y energía pero alguien dijo por ahí que “no hay almuerzo gratis” queriendo decir que si queremos resultados exitosos, toca invertir para llegar a ellos.

Minor Arias S.

Coach, Capacitador y Motivador

Web: johnmaxwellgroup.com/MinorArias

Web: LideresDeterminados.com

Email: minor@lideresdeterminados.com

Facebook: Líderes Determinados

Twitter: @liddterminados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s