Sinergia, adentrarse en zonas sin explorar

2280338645_387baa86b0_o

Por: César Taborda 

Cuando llevamos procesos en cualquiera de los ámbitos de  nuestra vida, (Laboral, Personal, Profesional o de pareja), con ello aplicamos y llevamos a cabo un proceso Sinérgico complejo y diferencial en cada uno de esos ámbitos, “la sinergia, es la unión de dos o más elementos que genera una fuerza mayor, que la equivalente a la suma de las fuerzas individuales” (Mentalidad Sin Limites, 2015), Por lo tanto esta suma permite concretar posiciones en diversos momentos de nuestra vida y obtener resultados de diferentes ámbitos con nuestras acciones.

La unión de diferentes aspectos como lo son nuestros conocimientos y habilidades en consonancia con las capacidades de otras personas permitirán llegar a un fin de manera más eficiente y optima, logrando el desarrollo equitativo de nuestro circulo relacional.

Si llevamos a cabo un análisis de la sinergia utilizada de manera constante, podremos ver que “tanto en su dimensión personal como aplicado al entorno de empresa, la sinergia es la esencia del liderazgo transformador, que parte de los factores existentes para generar algo nuevo. Esta circunstancia supone que debemos poner en cuestión las situaciones originales de partida y, una vez aceptadas y valoradas, intentar alcanzar un nivel superior” (Pymes Gestión, 2014).

Cada persona sostiene en su memoria experiencias personales en las que recuerda una relación de entendimiento y complementariedad con otra u otras personas, esto, en diversas actividades como el deporte, el trabajo, la familia o con un equipo de personas con las que nos compenetramos de manera impactante aunando esfuerzos en la consecución de logros importantes.

En pocas palabras, Sinergia es lo que un grupo hace en conjunto. “Se avanza más en grupo que en solitario”. Napoleón Hill, el escritor de autoayuda más famoso del mundo, decía que dos mentes crean una tercera mente más poderosa. Si eres el líder de una asociación ya sea estudiantil, de gobierno o militar, la sinergia los hará fuertes y los acercará a su objetivo más rápido. Cuando adoptes este modelo conocerás su poder”.

Sin embargo, los procesos Sinérgicos conllevan riesgos, debido a que son procesos creadores que deben tener una aceptación del riesgo, la incertidumbre y con esto, no saber exactamente qué va a suceder ni hacia dónde vamos a avanzar, de acuerdo a lo anterior, es fundamental entender que se debe abandonar la zona de confort y adentrarse en zonas sin explorar, totalmente desconocidas que permitirán el desarrollo individual y colectivo, tanto si se habla de sinergia entre individuos, como si buscamos mejoras de crecimiento y desarrollo.

Bibliografía

Mentalidad Sin Limites. (23 de 12 de 2015). Sinergia – Valor Personal. Obtenido de http://www.kathegiraldo.com/sinergia/

Pymes Gestión. (26 de 02 de 2014). Pymes Gestión. Obtenido de Pymes Gestión: https://josezulaika.wordpress.com/2014/02/26/la-sinergia-una-estrategia-personal-y-profesional/

 —

César Taborda (Ctabag)

Email: cemar1987@gmail.com

Twitter: @cesartagudelo

LinkedIn: Cesar (Ctabag09) Taborda

Facebook: www.facebook.com/ctabag09

Web: gdsa2013.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s