El valor de la buena arquitectura

P1140303
Un buen diseño puede invitar a las personas a conocer su proyecto o alejarlas. Imagen de un pequeño local comercial en Asakusa, Tokio, Japón. Fotografía Roy Allan Jiménez. 2013

Por: Roy Allan Jiménez

Una buena arquitectura puede constituirse en el motor que impulse un buen emprendimiento.

A continuación, algunas de las bondades que la buena arquitectura  aporta a nuestros proyectos personales:

  • Confort: El ser humano es y siempre será el objetivo último de la arquitectura. Por lo tanto, si su actividad económica implica reunirse con personas en un lugar específico, es imperativo que se sientan cómodas, seguras y motivadas. Esto no solo le ayudará a comunicarse de una manera mas distendida, también invitará a sus clientes o socios a volver. La accesibilidad universal siempre hablará bien de un empresario, ya sea este un pequeño emprendedor o el gerente de una transnacional.

 

  • Funcionalidad: Los espacios deben ser prácticos, coherentes y pertinentes en función de las actividades que desarrollemos. Una actividad de oficina es muy diferente a un espectáculo o  a una charla. La efectividad de nuestra actividad es directamente proporcional a la funcionalidad del espacio que la alberga. 

 

  • Flexibilidad: En un mundo tan intenso y competitivo, los espacios deben ser dinámicos. Nuestros edificios pueden albergar una actividad diurna y dar paso a otro tipo de actividad en las tardes o noches. La arquitectura es una inversión que debe permitir un retorno rápido. La itinerancia y flexibilidad de los espacios puede dar muchas opciones de emprendimiento en función de la actividad y de la zona donde nos encontremos.

 

  • Sostenibilidad: Un emprendimiento sostenible es la mejor carta de presentación. La ventilación de los espacios, el aprovechamiento de la luz natural, el aislamiento del ruido, la buena acústica, los materiales de construcción y hasta los métodos constructivos pueden convertirse en cimientos firmes para la eficiencia energética de su negocio.

 

  • Progresividad: Una ampliación nunca está de más. La buena arquitectura debe prever posibles ampliaciones o adaptaciones que con el tiempo sean necesarias.  Una prevista eléctrica o un desagüe dejado pensando a futuro nos ahorrará mucho tiempo y dinero.
file000271
Los espacios deben garantizar la eficiencia de las actividades que albergan. Imagen teatro Majestic. Broadway, New York, USA. Fotografía Roy Allan Jiménez. 2015

 

  • Marketing: Un edificio estéticamente agradable puede asumir un papel simbólico. Las personas pueden asociar un diseño arquitectónico  llamativo con la actividad comercial que alberga. El mejor ejemplo de esto es la llamada arquitectura corporativa. Las cadenas o franquicias que manejan diferentes sedes o sucursales, buscan manejar un discurso formal que genere un lenguaje. Este lenguaje es reconocido fácilmente como una “marca exclusiva”. Desde grandes bancos hasta restaurantes de comida rápida utilizan esta estrategia alrededor del mundo.

 

  • Economía: Aunque la inversión inicial puede considerarse alta, los beneficios de la buena arquitectura impactarán a mediano y largo plazo en nuestros bolsillos. El ahorro de materiales, la ganancia en espacios útiles, la estética del paisaje y del espacio laboral son aspectos invaluables que mejoraran nuestro desempeño.

La buena arquitectura es parte de una buena planificación. La adaptación de lugares preexistentes para que puedan albergar una actividad comercial también es una posibilidad. Confiemos en la arquitectura como una manera de confiar en nuestro proyecto de negocios.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s