Actitud vs Aptitud

Por: Lra Murillo

Cuando una empresa busca nuevos colaboradores siempre observa en su hoja de vida los conocimientos adquiridos y su experiencia laboral, sin embargo es durante la entrevista que toman la decisión de contratarte o no; pero ¿de qué depende esa contratación? ¿Qué es más importante para la empresa: tu aptitud o tu actitud?

Iniciemos aclarando los conceptos:

ACTITUD: Es la forma cómo nosotros tomamos las cosas en la vida, es la forma de actuar o el comportamiento de las personas ante los sucesos del día a día. Es la perspectiva, el ángulo desde el que miramos las cosas, el punto de vista emocional, el estado de ánimo, etc.

De tu actitud puede depender la primera impresión que das, ya que puedes presentarte como un pesimista que busca defectos y negativo en todo, o puedes mostrarte cómo una persona positiva, orientada al éxito y a alcanzar todas tus metas.

APTITUD: (del latín aptus = capaz para) es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea. La aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia, los conocimientos o capacidades  y con las habilidades tanto innatas como adquiridas, fruto de un proceso de aprendizaje.

Pero, como decíamos al inicio, ¿qué es más importante para una empresa?

Para iniciar debo decir que no existe el colaborador perfecto, puede haber personas con excelente actitud pero muy pobre aptitud, o sea que, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, no podrán llenar el cargo, a pesar de ser muy positivos, proactivos y entusiastas.

Lo ideal sería encontrar una persona que tenga tanto buena actitud como aptitud.

Sin embargo muchas empresas están cambiando su forma de contratar, ya que es más fácil capacitar a un colaborador y que este adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar un cargo, si esta persona tiene una actitud positiva, los deseos de superación y el entusiasmo como para aprender y desarrollarse en la empresa.

Nuestra actitud depende de nosotros, de nuestra decisión de ser felices, de tomar las cosas buenas que nos pasan durante el día y maximizarlas.

La actitud es contagiosa. Una persona puede transmitir energías positivas al resto de sus colegas, puede manejar altos niveles de estrés, encontrar soluciones en momentos difíciles, e incluso las personas con actitud positiva son más saludables y más felices.

Es por esto que actualmente las empresas están tomando muy en cuenta la actitud e incluso en algunos puestos la anteponen a las aptitudes que el colaborador presente en su hoja de vida.

¿Cuáles son los puestos donde se necesita buena actitud?

Puestos donde el colaborador tiene contacto directo con otras personas y estos son casi todos los puestos de trabajo.

Por lo tanto, junto a una buena preparación adquiere una actitud positiva, feliz y con una vida sana, y esto te ayudará en tu desarrollo personal y laboral.

Lra Murillo

Email: lra.murillo3@gmail.com

Anuncios

Un comentario el “Actitud vs Aptitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s