Desarrollando la autoestima hacia el éxito

4714974989_d3b5d3dfbf_o

Por: Verny Wilson

Siendo la autoestima la imagen que se tiene de sí mismo, cuando una persona tiene una adecuada imagen de sí mismo los demás percibirán seguridad, confianza y un aplomo que se basa en una motivación intrínseca. Lo anterior es un ingrediente importante para ser exitosos en cada proyecto que emprendemos y en la vida en general, ya que para alcanzar nuestros sueños, primero debemos estar convencidos de tener la capacidad de hacerlos realidad.

A veces debemos mirarnos en el espejo y dialogar con esa persona que vemos para recordarle que si se puede hacer realidad esos proyectos y sueños que hemos deseado, porque en ocasiones el miedo o duda sobre nosotros mismos nos paralizan.

Cuando trabajamos y desarrollamos la autoestima, empezamos a ver cambios en la imagen que se tiene de sí mismo, lo cual genera que nos vean con otros ojos y esto hace que se  transmita confianza a las personas que nos rodean, sean estos familiares, amigos, compañeros y clientes externos.

Para aumentar la autoestima, hay que empezar a alimentar el alma, a recuperar el balance en la vida y soltar las amarras del pasado, perdonándose y aprendiendo de los errores cometidos, buscando alcanzar las metas de la vida personal y laboral.

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos, y de esta forma se moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias habilidades y destrezas, puede ser por varias razones, como ejemplo, puede ser por experiencias que así lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

Por todo lo anterior, hay algunas recomendaciones prácticas que recomendamos para desarrollar la autoestima hacia el éxito:

1- Aprenda a perdonarse, a reconciliarse con usted mismo.

2. Elimine de sus pensamientos frases que te limitan como, “yo no puedo”, yo no sirvo, etc. Es mejor incluir frases constructivas y positivas, que apoyen a tener una buena autoestima, como: “tengo un propósito en la vida y voy a trabajar para lograrlo”, si puedo y tengo la capacidad para lograrlo”, etc.

3. Esté seguro que siempre se puede cambiar y mejorar, solo se necesita tomar la decisión de hacerlo, teniendo claro que hay cosas que hay que desarrollar y soltar, los cuales requieren tiempo.

4. Deje de mirar hacia atrás a cosas que te mantienen en el pasado del fracaso y mire hacia las grandes oportunidades del futuro.

7. Recuerde que la perfección no existe.

8. Aprenda a lo bueno de la gente y deseche lo negativo.

9. No deje de superarse, invierta en su desarrollo persona.

Ahora si, a trabajar se ha dicho, que hay un gran futura hacia adelante.

Verny Wilson

Email: verny.wilson@gmail.com

LinkedIn: Verny Wilson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s