La matriz del Clima Organizacional

hqdefault

Por: Julia Bremner

Durante hace ya algún tiempo atrás, la curiosidad por tratar de entender los factores que determinan el clima laboral de una organización y sus repercusiones, me ha llevado a querer conocer de algunos lugares de trabajo mas de lo que se ve en los cuadros que adornan la recepción, así que decidí exponer en una serie de tres publicaciones casos  hipotéticos y algunos de los datos curiosos acerca del tema de clima organizacional.

Caso uno: La pequeña empresa

Es el fruto del trabajo de sus fundadores en una época muy diferente a la actual. El líder de la organización, con una visión de negocio clara basada en el profundo conocimiento de su cliente, se ve ante la insipiente necesidad de cambio, las cosas podrían ir mejor a su parecer. Por otro lado, está el empleado de dicha empresa, una persona amable y servicial con algo de sentido de responsabilidad, o por lo menos en las actividades que él considera le compete sin llegar a comprender el realidad el funcionamiento integral del lugar donde trabaja, esperando un mejor cielo para volar.

Cuando me detengo en cada uno de los dos extremos al parecer ¨todo va bien¨, como dice una máxima de estos temas: la empresa paga lo suficiente para que el empleado no se le vaya, y el empleado trabaja lo suficiente para que no decidan presidir de el.

Partiendo de que el clima laboral, entre otros aspectos, se refiere a la forma como el empleado percibe y vive los procesos, actividades y a la empresa en general, me salta la interrogante tipo el huevo y la gallina, de ¿quien es el responsable de dicho ambiente?

Muchos pensarán que es algo que meramente le corresponde a los empleadores, brindándoles todas las herramientas a sus empleados, dotándolos de un departamento de RRHH que se encargue de sus asuntos para que cada uno haga lo que le corresponde.

Pero ¿que pasa con el empleado? Realmente podrá valorar las posibles oportunidades que tenga a su alrededor, o pensando aun en algo mas básico, ¿es capaz de crecer, una necesidad básica tan importante, en el trabajo que actualmente desempeña?

En este caso que a muy groso modo les planteo, ¿de quien depende el éxito del cambio que la empresa reclama a gritos? Yo estoy completamente convencida que de ambos, las empresas deberían de tener la capacidad de trascender en sus escalas jerárquicas y ¨contagiar¨ su visión, abrir espacios para la comunicación  en todos los sentidos, capacitar a los suyos y permitirles crecer. Sin embargo no habrá fuerza humana que logre esto sin individuos que se lo permitan.

Definitivamente siendo así, dejando a un lado los organigramas y basándome en mi propia experiencia, la próxima vez que yo misma o alguien se pregunte por su ambiente laboral, le diré: el resto no están aquí, ¿tu que SI puedes hacer por ello?

Julia Bremner

Email: juliabremner@hotmail.com

LinkedIn: Julia Bremner

Facebook: JB Coaching

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s