Tres Competencias para Trabajar en Ambientes Multiculturales

Por: Adriana Bogantes

Hoy en día se vive en un contexto globalizado, en donde movilizarse es más sencillo y las TIC facilitan la comunicación; esta flexibilidad permite hacer negocios desde casi cualquier parte del mundo. Es una buena situación para las empresas que buscan expandirse, pero, ¿está usted preparado para trabajar en un ambiente multicultural? 

Tres competencias: "cabeza, manos y corazón."

Tres competencias: “cabeza, manos y corazón.”

La cultura, según Heise (citado en Us, 2002), determina cómo las personas ven el mundo, implica una forma de: pensar, sentir y actuar. Esto se ve manifestado en el estilo de vida de las personas y sus costumbres, así como en sus creencias religiosas, gastronomía, valores, su organización política y económica.

Es posible que usted sea una persona: colaboradora, asertiva, proactiva, positiva, un buen administrador y un gran jugador de equipo; todas éstas habilidades son valoradas por las empresas y contribuyen a crear un buen clima organizacional, pero… ¿Son suficientes para la convivencia con diferentes culturas?

La respuesta es que se requieren, son una parte, sin embargo necesitan ser complementadas con competencias específicas para el trabajo en ambientes multiculturales. Necesita de: cabezas, manos y corazón.

Estas son las 3 competencias, propuestas por Sue, Bernier, Durran, Feinberg, Pedersen, Smith y Vasquez-Nuttall (1982, citado en Müller 2015), para desenvolverse de una manera adecuada en contextos de diversidad cultural:

  1. Cabeza: Hace referencia al conocimiento de su propia cultura y otras. Tome conciencia sobre su propio contexto, dispóngase a eliminar estereotipos sobre sí mismo y otros. Estudie, conozca generalidades y aspectos específicos de otras culturas, infórmese sobre el tema.
  2. Manos: Desarrolle o fortalezca sus habilidades blandas, tales como: empatía, escucha, comunicación, resolución de conflictos. Todas aquellas que contribuyan a mantener buenas interacciones sociales. ¡Practique! Puede hacerlo participando de: juegos de rol, excursiones, intercambios, o mediante: análisis de casos, investigación práctica; o compartiendo con una persona de otro contexto cultural.
  3. Corazón o actitudes y creencias: Tenga curiosidad, apertura, humildad y tolerancia a la ambigüedad que puede representarle el sumergirse en nuevas y diferentes culturas. Realice alguna tarea que requiera colaboración intercultural, por ejemplo cooperar en un proyecto o en un voluntariado.

La cultura es un bien intangible, la utilidad de estas competencias trasciende el ámbito laboral. Ponga: cabeza, manos y corazón a trabajar, para desarrollar una mejor competencia en ambientes multiculturales.

Referencias:

Müller, K. (2015). Diversity – How to make it an asset. Methods of cross-cultural business psychology. [Presentación power point]. Tomado de Escuela de Verano: Facing the Future – Universal Values and Peacebuilding towards a cohesive and sustainable democratic society, Universidad de Osnabrück y Universidad de Costa Rica.

Us Soc, P (2002). La práctica de la interculturalidad en el aula. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Cartago: Impresora Obando.

Adriana Bogantes

Email: 

Facebook: Adriana Bogantes – Orientadora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s