¿Cómo le va con su Plan de Vida?

Por: Minor Arias S.

¿Alguna vez ha planeado usted una fiesta de cumpleaños, un aniversario o quizá sus vacaciones?

Las probabilidades son muy altas de que su respuesta sea afirmativa…creo que es factible decir que todos en algún momento hemos planeado algo (así sea cómo escaparnos de alguna clase en el colegio).

Es impresionante la cantidad de tiempo que podemos llegar a invertir planeando eventos importantes como una boda o unas vacaciones. Yo personalmente no he contado el tiempo (y prefiero no hacerlo) que he tomado para planear las vacaciones; especialmente cuando son fuera del país… es impresionante las horas que puede tomar comparar el precio de tiquetes aéreos, hoteles y alquiler de vehículos; sin contar los lugares que queremos visitar y la lista sigue….

Ahora permítame preguntarle: ¿Ha invertido usted al menos una pequeña porción de ese tiempo en PLANEAR SU VIDA?

Mientras más hablo del tema, más me sorprende la cantidad de personas que ni siquiera habían considerado llegar a hacer un planeamiento de su vida.

Pensando en el tema decidí buscar en google “cuánto tiempo invierten las mujeres en planear una boda” y para mi sorpresa encontré guías detalladas de una año durante el cual se les sugiere realizar diversas tareas cada mes… Está bien, lo entiendo; es un día especial pero…. ¿No es más especial nuestra propia vida y todo lo que en ella podamos realizar?

¿Cómo es que invertimos tantas horas en planear un evento específico y asignamos poco o nada de tiempo para hacer un plan de vida?

No es de extrañarse entonces encontrar personas muy enfocados en una o dos áreas de su vida (carrera / finanzas) pero con un completo desequilibrio en su salud, relaciones familiares, relación de pareja, relación con sus hijos e incluso en su espiritualidad.

Crear un plan de vida no tiene que ser algo complicado; sin embargo requiere dar un paso intencional para dedicar un tiempo para evaluar lo que en el coaching llamamos “La Rueda de la Vida”. Imagina que vas a emprender un viaje en una carreta o carruaje antiguo (de eso que tienen ruedas de madera) y que cada uno los rayos internos de esa rueda son un área importante de tu vida. Estoy seguro que no te gustaría hacer el viaje con una rueda que no sea pareja; una rueda que le falten rayos y que por ende cuando gira cada tanto que avanza te da un golpe.

Eso exactamente es lo que pasa en el camino de nuestra vida cuando descuidamos uno de esos rayos y solamente nos enfocamos en uno, dos o tres de ellos.

¿Cuáles son esos rayos?

Eso dependerá de las áreas que son más importantes para usted pero aquí le comparto algunos que encuentro comúnmente en nuestras sesiones de coaching:Rueda de la vida

  • Carrera
  • Finanzas
  • Espiritualidad
  • Crecimiento Personal
  • Pareja/Romance
  • Relaciones Familiares
  • Salud
  • Amigos
  • Amor
  • Contribución

Si usted tampoco ha creado su plan de vida, permítame preguntarle algo más: ¿Cuánto tiempo cree usted que tiene antes de decidir hacerlo? Sabe usted si cuenta con una semana más de vida? Quizá un mes…un año, diez años? ¿Cómo saberlo?

Si hoy fuera el último día de su vida… ¿Cómo le gustaría ser recordado?

La buena noticia es que si se hace esa pregunta para cada una de las áreas que le compartí, encontrará que aún tiene tiempo de trabajar en aquellas que no le den una respuesta satisfactoria.

Al crear un plan de vida, no tiene que hacerlo perfecto; pero tiene que hacerlo!

Recomendaciones:

  1. Separe un tiempo en su agenda (medio día está bien, un día completo está mejor)
  2. Apague teléfono, computador, tableta y cuanto distractor pueda haber; enfóquese únicamente en pensar y anotar sobre cada una de estas áreas.
  3. Valore de 1 a 10 en cuánto está cada una de sus áreas importantes.
  4. Escriba por cada una de ellas, cómo le gustaría ser recordado (de verdad escríbalo, esto es importante para elevar su nivel de consciencia)
  5. Valore cuáles áreas requieren atención y asigne en su agenda espacio para cada uno de ellos según su prioridad.
  6. Revise esta información al menos una vez por semana para que pueda seguir evaluando si en verdad está mejorando en esas áreas o si necesita hacer algún cambio original.

Recuerde que si usted no se preocupa por su Plan de Vida; absolutamente nadie más lo hará!!!

Ahora, asigne en este momento un espacio en su agenda para comenzar a trabajar en su plan de vida; si no lo programa ahora, las probabilidades indican que posiblemente no lo haga!

Si desea profundizar en el tema le invito a que nos acompañe en nuestro web www.lideresdeterminados.com donde estaremos compartiendo más material al respecto.

Minor Arias S.

Coach, Capacitador y Motivador

Web: johnmaxwellgroup.com/MinorArias

Web: LideresDeterminados.com

Email: minor@lideresdeterminados.com

Facebook: Líderes Determinados

Twitter: @liddterminados

Anuncios

Un comentario el “¿Cómo le va con su Plan de Vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s