El Índice de Habitabilidad Urbana

10259255_1029295570426885_405833681794873403_o

Barcelona es un excelente ejemplo de habitabilidad. Fotografía RJC 2015

Por: Roy Allan Jiménez

Hoy vamos a hablar un poco de la habitabilidad urbana. La habitabilidad urbana es un indicador que mide las condiciones del entorno que permiten una buena calidad de vida para los habitantes de una ciudad.

Este indicador esta muy relacionado con las posibilidad de emprender. Esto debido a que toma muy en cuenta -entre otros factores-  la diversidad de actividades comerciales, la multifuncionalidad del espacio urbano y la accesibilidad a estos servicios. En otras palabras, una ciudad habitable es una ciudad que ofrece muchas opciones a sus ciudadanos. La habitabilidad urbana analiza las siguientes variables:

1.Habitabilidad del espacio público.

La habitabilidad del espacio publico está relacionada con la “ergonomía”. En este apartado se intenta medir la compacidad de la ciudad, la capacidad de la urbe de atraer y estimular a las personas y por último el confort del espacio publico.

La ergonomía del espacio público es de vital importancia. Este concepto se puede comparar con la comodidad y la manera de percibir la ciudad. Tal como si fuera una silla o un utensilio. Bajo ese concepto, se considera perfectamente ergonómica una vía que esté dedicada 100% al peatón.  La accesibilidad es un aspecto inherente a la ergonomía, si no existen desniveles ni pendientes mayores al 5%, se habla de una espacio urbano en excelentes condiciones de accesibilidad.

El perfil urbano y la sección de la vía es otra variable de análisis. Se  entiende que el espacio urbano debe aprovecharse en densidad, pero permitiendo una buena apertura al cielo. En otras palabras: alta densidad en mediana altura. Bajo esa lógica, la apertura de vista al cielo debe responder a un perfil de vía que beneficie una densificación moderada que equilibre la compacidad y el confort climático. Se considera que un perfil urbano que permite de un 20% a un 40% de visión libre al cielo, es un buen perfil urbano.

La capacidad de atracción y estimulación hacia los ciudadanos se asocia con la cantidad de verde en las vías, la diversidad de actividades en el espacio urbano y la capacidad de interacción de estas actividades, sobre todo en primeras plantas.

El confort de las vías, relacionado con la temperatura en el espacio urbano y la protección ante las inclemencias del tiempo, es otro de las variables que deben ser tomados en cuenta.

P1100654

Curitiba en Brasil es una ciudad que abandera la habitabilidad. Fotografía RJC. 2012.

2.Habitabilidad del Entorno.

La habitabilidad del entorno está relacionada con la percepción de proximidad y las posibilidades reales de acceso a bienes y servicios básicos de una manera sencilla y directa. Una ciudad que brinda a sus habitantes accesibilidad  global y de manera simultánea a diversos bienes y servicios, sin necesidad de recorrer largas distancias, es una ciudad que promueve la inversión a diferentes escalas.

¿Qué tan habitables son nuestras ciudades? Una ciudad habitable es una ciudad que promueve el emprendedurismo y ofrece a sus habitantes muchas posibilidades. La ciudad puede por si sola, promover o contraer la economía.

Roy Allan Jiménez

Email: allan.delalto@gmail.com

Facebook: facebook/urbe@21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s