KNOWMAD: un nuevo perfil profesional

Definidos como “la versión más compleja y completa de todos los otros perfiles laborales” son aquellos trabajadores nómades (mad=nómade) del conocimiento (know=conocer) y la innovación, personas innovadoras, creativas, capaces de trabajar con cualquier otra persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

La realidad actual experimenta un “tsunami” de cambios progresivos en el tiempo. Nuestros abuelos y padres fueron protagonistas de una economía tradicional y estable. Por el contrario, muchos de nosotros -formados bajo ese mismo modelo- experimentamos desde hace algunos años, el paso de lo analógico a lo digital. Es decir, se ha migrado a una economía líquida, inestable y llena de incertidumbres.

La crisis se ha instalado en nuestra realidad, siendo parte del ecosistema digital. Con el transcurso de los años, muchos puestos de trabajo han ido desapareciendo y lo seguirán haciendo cada vez a mayor velocidad. Como contrapartida, muchos puestos de trabajo serán creados y otros tantos reemplazados gracias a la incorporación de la robótica.

En este sentido, un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de EEUU dio a conocer que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado. Sin embargo, el “trabajo de por vida” está desapareciendo, por lo que las organizaciones requieren cada vez más de trabajadores versátiles.

Mirando hacia adelante, se lee que el presente y el futuro buscan desesperadamente la innovación y reconocen en el conocimiento su mayor fortaleza de diferenciación. Ante este panorama, las organizaciones han puesto mayor atención e interés al perfil Knowmad, el nuevo profesional que han comenzado a requerir.

John Moravec, sociólogo norteamericano, es el creador del término Knowmad y autor de Aprendizaje Invisible. Se trata de aquellos trabajadores nómades (mad=nómade) del conocimiento (know=conocer) y la innovación. No son emprendedores, sino personas innovadoras, creativas, capaces de trabajar con cualquier otra persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estos profesionales se diferencian porque han adquirido una mentalidad knowmad. Esto les permite ser capaces de aportar nuevas soluciones en cada uno de los conocimientos, que crea él mismo o de terceros a través de su red de contactos.

Dueños de una actitud única poseen ciertas características, como habilidades blandas o soft kills (flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje, entre otras).

El nómade del conocimiento adquirió conocimientos de diferentes entornos de los cuales ha sido parte, desarrollando la capacidad de ser autodidacta y arriesgado. Usando la tecnología amplió su criterio y también su capacidad para crear conocimiento. Asimismo, el knowmad ha creado su marca en función de sus acciones o resultados obtenidos. El trabajador de hoy y del futuro está digitalizado, trabaja de manera virtual y tiene una marca personal digital.

El nómade del conocimiento por su actitud y habilidades es capaz de inspirar y transformar su entorno de trabajo, constituyéndose en un agente del cambio.

Y vos, ¿estás inspirado para transformarte en un knowmad?

Fuente: La Nueva Ruta del Empleo Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s